ManizalesSalud

Caldas hace volar la cometa con 500 estudiantes formados en Inteligencia Emocional

[smartslider3 slider=»2″]

En el año 2021 Manizales abrió sus puertas al programa el Vuelo de la Cometa de la Fundación Ismael Cala, y con esto se convirtió en la primera ciudad del país en albergar uno de los programas más importantes de Latinoamérica en Inteligencia y Liderazgo Emocional. Este programa, con presencia en 8 países, busca formar a 88 mil jóvenes escolarizados entre los 12 y 17 años de edad, con herramientas en el reconocimiento y la gestión de sus emociones, en un momento álgido para la educación del país.

En Caldas, la Fundación Momentia, quien opera el programa del Vuelo de la Cometa en Colombia, espera formar alrededor de 11 mil estudiantes los próximos 5 años. Con respecto a esto, Marleny Urrego, Directora de la Fundación Momentia afirmó: “para el 2022 el Vuelo de la Cometa iniciará con los 500 estudiantes y los 30 docentes que ya hacen parte del programa y que fueron formados en el 2021, más otros 500 estudiantes y 30 maestros, que se vincularán a la formación en el primer semestre del 2022. De esta manera, en la primera fase esperamos capacitar mil estudiantes y contar con los recursos que se requieren para la segunda fase del programa y llegar a la meta planteada.”

En la actualidad, además de la empresa caldense Momentia y la Fundación Ismael Cala, se han vinculado otras organizaciones de la ciudad como CHEC Grupo EPM y Gensa. Ambas empresas comprometidas en iniciar el proceso de articulación con el programa del Vuelo de la Cometa e interesadas en continuar desarrollando programas de Responsabilidad Social Empresarial, que tengan un impacto sobre las comunidades donde ellos tienen presencia. “Este año queremos tocar las puertas de todos los empresarios de Manizales y Caldas, porque este es un proyecto que requiere inversión de dinero, pero además, es un proyecto que está buscando concientizar, no solo al sector privado sino también al sector público, de la importancia de promover la Inteligencia Emocional en nuestros niños y jóvenes dentro las instituciones educativas”, afirmó Marleny Urrego.

En el año 2021, los municipios beneficiados con el Vuelo de la Cometa fueron: Manizales, Salamina, Anserma, Viterbo y Villamaría, para un total de siete colegios intervenidos con el contenido diseñado por la Fundación Ismael Cala para la formación en Liderazgo Emocional. Así mismo, los requisitos para hacer parte del programa, incluían que los colegios hicieran parte del sector oficial, que los rectores de las instituciones tuvieran la convicción de que la Inteligencia Emocional debe incorporarse dentro del currículo de la Institución y que además, le otorgara a los docentes el tiempo necesario para recibir la capacitación de la Fundación Ismael Cala, que tiene una duración de 40 horas.

Además de lo anterior, el programa del Vuelo de la Cometa no solo tiene la formación de docentes en este tema, adicional a esto contiene una modalidad de voluntario externo, en la que profesionales de carreras sociales como Sicología, Sociología, Trabajo Social, Desarrollo Familiar, entre otras áreas afines, puedan hacer parte del programa a través de un voluntariado de 12 semanas, en las que harán acompañamiento a los docentes de las instituciones educativas seleccionadas, en los talleres de formación para los jóvenes.

La primera cohorte del Vuelo de la Cometa, tuvo como resultado la formación de los primeros 30 maestros y 500 jóvenes en Inteligencia Emocional y con esto las Fundaciones Ismael Cala y Momentia sembraron la semilla en el departamento de Caldas y en el país, de un programa que busca impulsar una generación de adolescentes emocionalmente inteligentes. Además, estos resultados inspiraron a empresas como CHEC y Gensa a vincularse como aliados del programa.

Finalmente, la Directora de la Fundación, afirma que la esperanza que tienen con el programa, es lograr que los jóvenes sean felices y emocionalmente responsables, “queremos que nuestros jóvenes reconozcan sus emociones y aprendan a gestionarlas para que se permitan tener una vida de consciencia plena. Nuestra esperanza también es que este programa se vuelva visible para las administraciones locales y regionales y se convierta en una política pública que sea incluida en los planes de estudio escolares, con el fin de acompañar a nuestros jóvenes en el desarrollo de su ser”.

El inicio de la formación de la segunda cohorte empezará el próximo 30 de marzo, e irá hasta el sábado 2 de abril, en la que estarán formándose alrededor de 30 maestros de los municipios de Riosucio, Samaná, Viterbo, Anserma, Villamaría, Salamina y Manizales. La realización del taller se hará en el Hotel Carretero, con la presencia del Vicepresidente de la Fundación Ismael Cala, Juan Pablo Casimiro.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad