CaldasEconomía

«Caldas es la despensa agrícola de Colombia» Viceministro de Desarrollo Rural

 Durante su visita a Caldas, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Gómez, y la secretaria de Agricultura de Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, dialogaron con gremios y representantes de las cadenas productivas de Caldas sobre reactivación económica.
 
El viceministro y la secretaria de Agricultura se reunieron con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con el fin de analizar la financiación de la Central Metropolitana de Beneficio de Café en el municipio de Chinchiná. Con el Comité de Cafeteros también se analizaron estrategias de reactivación económica para el campo, entre ellas un proyecto de seguridad alimentaria impulsado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con el Comité de Cafeteros y financiado con recursos de regalías.
 
“Nos reunimos también con el sector caficultor, donde analizamos importantes proyectos para el departamento de Caldas, entre ellos la Central Metropolitana de Beneficio Ecológico de Café y un proyecto que se presentará a regalías de seguridad alimentaria Merque en su finca, que será con el Comité de Cafeteros”, dijo Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y de Desarrollo Rural de Caldas.
 
Restrepo Gómez también visitó una de las tiendas de Origen Caldas, donde Nieto Ossa le explicó al funcionario cómo a través de esta política pública de la Gobernación de Caldas se busca fortalecer empresarial y comercialmente a los productores y emprendedores del departamento. La Secretaria enfatizó en que, a través de esta iniciativa, el Gobierno de Caldas busca mejorar el nivel de ingresos y potencializar los procesos agroindustriales, artesanales y agroturísticos de los pequeños empresarios del departamento.
 
En los diferentes encuentros que se realizaron de manera focalizada participaron representantes de los gremios de producción de Caldas, el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (CONSEA), Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la ANDI, Fenalco, Procolombia, Alianza SUMA, además de integrantes de los gremios ganadero, cafetero, aguacatero y citricultor del departamento.
 
Cristián Andrés Marín Ospina, coordinador departamental de Fedepanela, manifestó la importancia de generar este tipo de encuentros con el Gobierno Departamental y el Nacional. “Muy importante el espacio para manifestar los intereses que tenemos y que visualizamos desde el gremio de cara la reactivación. Estamos en un momento muy importante para la producción de panela, con unos precios que cubren los costos de producción y queremos conservar esa condición en el futuro una vez tengamos superado el tema del COVID”, dijo.
 
Finalmente, el viceministro agradeció a la Secretaría de Agricultura por generar este tipo de espacios que permiten conocer las realidades y necesidades de los productores del departamento.  “Muy fructífera todas estas reuniones, bastante considerativas desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de la realidad que vive el campo colombiano, y por supuesto Caldas es la despensa agrícola de Colombia y para eso el trabajo con la actual Gobernación y con el presidente Iván Duque va a generar frutos en los próximos dos años”, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad