CaldasPolítica

Avanzan construcción de proyectos estratégicos en La Dorada

[smartslider3 slider=»2″]

Revisar los avances de proyectos en los que la Gobernación de Caldas invierte recursos en La Dorada fue el objetivo de la visita que realizó este sábado el gobernador, Luis Carlos Velásquez, al puerto caldense, como parte de la gira por el oriente y el Magdalena Caldense.

El mandatario resaltó que durante el recorrido se ajustaron detalles para fortalecer los procesos que se realizan en esta zona del departamento. “Seguiremos con el compromiso con todas estas obras porque esta es la Gobernación donde primero es la gente”, manifestó.

Siguen estudios y diseños del Hospital San Félix

En primer momento, el mandatario se reunió con el alcalde de La Dorada, César Alzate; el director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, y directivos del Hospital San Félix, para conocer un esquema básico de los diseños del nuevo centro asistencial, en el que se espera invertir cerca de 87 mil millones de pesos, para una renovación total de la edificación.

Listas fase 1 y 2 de obras para el Malecón

Luego, el gobernador verificó la obra para mitigación integral de riesgos de socavación en la ribera occidental del río Magdalena, como parte de lo que será el Malecón. Esta primera fase culminó el pasado 15 de febrero y se invirtieron 37 mil millones de pesos.

En comité de obra también se recordó que está lista la segunda fase, correspondiente a los nuevos diseños urbanísticos de 1,2 kilómetros de Malecón sobre la margen izquierda del río Magdalena, en los que se destinaron $540 millones, de los cuales, la Gobernación aportó $490 millones y la Alcaldía, $50 millones en especie.

Además, continúan labores para la fase 3, que incluyen las obras de optimización del sistema de alcantarillado a la margen izquierda del río Magdalena, las cuales tendrán recursos por 18 mil 683 millones de pesos. El proyecto está radicado en el Departamento Nacional de Planeación.

Se construirán 28 viviendas con bloqueras

En Guarinocito el gobernador revisó cómo van los trámites para la construcción de 28 viviendas de las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) El Trébol y Provigua. Este proyecto hará parte de la segunda fase del programa Bloqueras Comunitarias y se espera que el 31 de marzo esté viabilizada la iniciativa para comenzar obras.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN GUARINOCITO AVANZA EN UN 96.5%

Con el objetivo de visitar las obras y realizar seguimiento a la inversión, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, constató el proyecto de la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, del corregimiento de Guarinocito, en el municipio de La Dorada.

Construcción de tanques de almacenamiento, tanque de bombeo para filtro percolador, cámaras de rejillas y trampas de grasa, desarenador, clarificador primario, canaleta parshall, tanque filtro precolador, tanques digestores, líneas de conexión, caseta de operaciones e instalaciones eléctricas, son las intervenciones que adelanta el Plan Departamental de Agua en esta obra. 

“Es muy importante el avance de estas obras con las cuales continuamos aportando al fortalecimiento, cuidado y preservación de la laguna de Guarinocito, también anotar que se han adquirido importantes hectáreas y zonas de interés ambiental para la protección de afluentes que surten acueductos y abastos rurales de esta zona”, puntualizó el mandatario caldense.

Durante las próximas semanas se realizarán las pruebas hidráulicas, electromecánicas y de laboratorio. Se espera que cuando la planta entre en funcionamiento beneficie a 6.935 habitantes de esta zona y áreas cercanas.

Por su parte, el alcalde de La Dorada, Cesar Alzate, destacó: “Gracias a la Gobernación por estas inversiones, estamos dando solución a una necesidad muy sentida de los habitantes, estamos recuperando la laguna y junto con la construcción de otras obras alrededor esta zona, aportamos sin duda al desarrollo y bienestar de la comunidad”.

El total de la inversión asciende a los 5 mil 210 millones de pesos y se beneficiarán cerca de 6 mil 938 habitantes. La planta de tratamiento de aguas residuales está ubicada en una zona donde se desarrolla el proyecto de vivienda, Bloqueras Comunitarias.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad