Asamblea respaldó conformación del área Metropolitana de la Región Centro Sur

Luego de las consultas a expertos validadores en el país y la región, la conformación del Área Metropolitana en el Centro Sur de Caldas avanza y empezó la socialización en la Asamblea. El Gobierno Departamental le presentó ayer el proyecto a la corporación para que empiece los debates.

La iniciativa integraría a los cinco municipios de la subregión: Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, para formular juntos planes integrales de desarrollo y de ordenamiento territorial. Esta alianza beneficiará a 559 mil personas que habitan la zona, la cual aporta el 64% del PIB del departamento.

La intención de consolidar el área metropolitana es tener procesos de planificación en el territorio y resolver problemas comunes para lograr mayor competitividad tanto en la subregión como en el departamento. Actualmente estos municipios tienen el 56% de la población del departamento.

La consultora del proyecto, Patricia Rojas, indicó que se espera que haya aceptación de los diputados, pues el respaldo de ellos resulta fundamental por la instancia legal y política para avanzar en la construcción de esta integración. Aclaró que los municipios no pierden su autonomía, tienen sus propias regularizaciones e instrumentos de planificación y siguen ejerciendo autoridades en sus propios municipios.

Añadió que se socializarán los estudios de los hechos metropolitanos con los concejos municipales para hacer una construcción con las comunidades, pues estas son las que finalmente deciden si se debe constituir el área metropolitana.

Hablan diputados

Juan Sebastián Gómez:
“El Gobierno de Caldas tiene una gran claridad de los alcances que puede tener el área metropolitana, hay que socializar los beneficios para la comunidad. “Manizales tiene que actuar más como capital integradora de toda la región y aportarles más a los municipios de Caldas”.

Ignacio Alberto Gómez:
“Es un beneficio para el departamento porque se generarían proyectos conjuntos como el de aguas residuales, de movilidad y transporte y se fortalecería el sector ambiental”.

Entre los componentes para la articulación sectorial se tendría la biodiversidad y recursos hídricos, turismo, actividad agrícola e industrial, ciencia tecnología e innovación y cultura cafetera. Para la articulación territorial intervendrían los proyectos para los servicios públicos, recursos naturales, usos del suelo y de vivienda, infraestructura educativa y de salud, infraestructura vial y transporte.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: DevOps Consultancy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad