Inicia proceso de desmonte del Cable Aéreo de Los Yarumos

Dando cumplimiento a la medida cautelar del tribunal administrativo de Caldas, del 20 de marzo de 2018 la cual decreta el desmonte del cableado existente en el Sistema Línea Teleférico Estación Camino de la Palma – Estación Yarumos del Ecoparque Los Yarumos, Infi-Manizales ha hecho la publicación de los Pliegos y la convocatoria para las empresas que deseen participar en el proceso de licitación para contratar los Servicios técnicos especializados para la realización del desmonte de la infraestructura electromecánica del teleférico Camino de la Palma al Ecoparque Los Yarumos Fase I de manera segura, que además incluya la organización, adecuación, embalaje, disposición y almacenamiento de los cables portantes, cable tractor, cabinas y contrapesos.

La construcción del Cable Aéreo de Los Yarumos inició en el año 2010 con un costo de 6.250 millones de pesos, de los cuales Infi-Manizales aportó $3.500 millones para la construcción de las dos Estaciones y el Fondo Nacional de Turismo FONTUR, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizó un aporte de $2.750 millones de pesos para la instalación de toda la maquinaria, las góndolas y los cables, es decir todo el funcionamiento electromecánico del sistema donde se registró la falla técnica que lo tiene cerrado desde el 30 de agosto de 2012.

Datos:

  • En el año 2008 comienzan a realizarse los primeros estudios del Proyecto.
  • En el año 2010 inicia la construcción del Sistema. Las Obras civiles duraron 6 meses.
  • Entre el 4 y el 9 de enero de 2012 se realizan las primeras pruebas.
  • El 11 de febrero de 2012 comienza la primera etapa de operación comercial, la cual se suspendió el 23 de abril de 2012.
  • Entre el 5 junio y el 30 de agosto de 2012 vuelve a funcionar para el público.
  • Completó cuatro meses totales de operación.
  • Se comenzó a detectar que las puertas de las góndolas no cerraban adecuadamente y que dentro de las cabinas se sentían fuertes ruidos.
  • El último cierre se debió a un daño del reductor del motor de la estación Yarumos. La función de este elemento es vital para mover las cabinas, pues reduce la fuerza del motor. “Funciona como una caja de cambios, pues le da a la volante que mueve las góndolas la fuerza necesaria para trabajar”

El proceso de desmonte del Cable a Yarumos podría tener un costo cercano a los $600 millones, los cuales serán aportados por Infi-Manizales.  La firma que ejecutará el contrato se conocerá el 7 de septiembre, de acuerdo al cronograma del proceso de selección dispuesto por el Instituto.

Desde Infi-Manizales y la Alcaldía de Manizales por medio de múltiples comunicados y en diferentes reuniones con Fontur, se ha sido demasiado insistentes sobre la necesidad que tiene la ciudad de darle una solución inmediata a las fallas presentadas en el Cable Yarumos o si por el contrario se debía tomar la decisión de desmontar la estructura debido al amplio riesgo que presenta su deterioro al permanecer al aire libre sin uso ni mantenimiento.

Los pliegos de condiciones ya se encuentran publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP y en la página web de Infi-Manizaleshttp://www.infimanizales.com/contratacion/

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: jarisakti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad