CaldasPolítica

Asamblea de Caldas sesionó en Pácora

Con la presencia de diputados, concejales, líderes y secretarios de despacho de la Gobernación de Caldas, se llevó a cabo una nueva sesión descentralizada de la Asamblea Departamental de Caldas en el municipio de Pácora. La actividad se centró en tres frentes claves para los pacoreños: Infraestructura vial, Agricultura y Desarrollo, Empleo e Innovación.   

Agricultura

El hecho más destacado fue la reapertura de la Central de Beneficio Animal, la cual contó con una inversión cercana a los 1.400 millones de pesos. Esta planta tiene la capacidad de atender la demanda local de productos cárnicos derivados del sacrificio de bovinos y porcinos. Además, contribuye con el proceso de reactivación económica del departamento con la generación de 15 empleos directos y otra docena de puestos de trabajo indirectos.

Así mismo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales, expresó que mediante el proyecto de Seguridad Alimentaria se logró beneficiar a 71 productores con la entrega de insumos para producción agropecuaria y que gracias al programa Caldas Impulsa el Agro en convenio con el Banco Agrario, 33 productores de la zona lograron acceder a créditos con tasas especiales para fortalecer sus cultivos.

Vías

Mantenimientos viales, trabajos en el punto crítico El Brillante y el proyecto conocido como Puentes del Aguacate, fueron los temas principales en lo concerniente a infraestructura vial. En La Lutaima-San Bartolomé (sector El Brillante), permanece una retroexcavadora de la Gobernación de Caldas, con el fin de habilitar el paso constantemente. Adicionalmente, con recursos de regalías se atiende el punto crítico Pácora-Aguadas, en el K10+700, manifestó el secretario de Infraestructura, Jhon Jairo Gómez Arias.

Con Instituto Nacional de Vías se estructuran los estudios y diseños para dos puentes en el norte de Caldas, mejor conocidos como Puentes del Aguacate, con ubicación en la estación Pácora y La María (vía Arma-La Pintada). En los estudios y diseños de este proyecto de impacto directo en los municipios de Pácora y Aguadas se invirtieron $782 millones 282 mil, señaló Gómez Arias.

Con estas obras, los 2 municipios del norte de Caldas estarán a dos horas de Manizales y Medellín, lo cual beneficia a los transportadores en costos de mantenimiento y logística. Los dos pasos tendrían conectividad con Pacífico III desde la parte alta de la cordillera se realizará un estudio de topografía detallada para ajustar la propuesta vial, que incluye el diseño de una variante diferente al trazado actual, advirtió el titular de Infraestructura.

Finalmente, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, manifestó que sería interesante invitar a los aguacateros instalados en esta zona del departamento para entablar diálogos con la Alcaldía de Pácora, a través de su secretaría de Planeación y Corpocaldas, con el fin de sumar esfuerzos en mantenimiento de vías, transversales y evitar procesos erosivos.

Desarrollo económico

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana, manifestó: “Tenemos un balance muy positivo porque presentamos ante los Honorables Diputados, concejales de Pácora, alcalde de Pácora y comunidad, los proyectos liderados por la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación para el municipio y nos alegra contarles que en todos los proyectos tenemos beneficiarios en el municipio de Pácora.

Destacó Toro Santana la Línea de Crédito de Caldas y Manizales Responde con 21 operaciones de crédito en el municipio, así como los resultados en proyectos como Ondas y el acompañamiento a los mineros y a la Alcaldía a través de la Unidad de Desarrollo Minero.

Con respecto al indicador de hogares conectados en el municipio, indicó la secretaria que pasaron de 81 en diciembre de 2019 a 889 en marzo del 2021. Así mismo, la funcionaria departamental extendió la invitación a los jóvenes pacoreños de los grados décimo y once o mayores de 18 años para que se inscriban en la última gran convocatoria del programa Misión TIC 2022 con la cual se espera que diez mil jóvenes caldenses accedan a la formación como desarrolladores de software.

Balance Asamblea de Caldas

“La gran inquietud que nos llevamos es sobre la consecución de recursos para las vías del norte del departamento, debido al potencial económico del aguacate hass para que puedan exportar el producto”, expresó el presidente de la Asamblea de Caldas, Óscar Alonso Vargas Jaramillo.

Balance de la Alcaldía de Pácora

“Creo que llegar al territorio con una sesión descentralizada de la Asamblea, con la presencia de los diputados y secretarios de despacho nos hace ver muy importantes, porque escuchan nuestras inquietudes”, aseguró el alcalde de Pácora Andrés Duque Osorio.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad