EducaciónManizales

Arquitectos de la UNAL Manizales diseñan “casa rodante” para que la comunidad reciba servicios integrales de salud, educación y cultura

[smartslider3 slider=»2″]

El trabajo “Hábitat sostenible Nueva Esperanza” fue ganador de la Convocatoria Nacional para Proyectos de Extensión Solidaria, promovida por la Dirección de Investigaciones (DIMA). Dicho centro comunitario, que por ahora está en planos, también ofrecería servicios sanitarios, cocina, tanques para la recolección de agua lluvia con capacidad de 350 litros y paneles solares emisores de energía eléctrica.

Sus creadores, el profesor Gustavo Adolfo Agredo Cardona, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales, los estudiantes Lorena Stefanía Pérez Nastar, Liliana Lizeth Reveló Quiroz, Eimy Dahiana Gómez, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, y Laura Vanessa Torres, del pregrado en Arquitectura, atendieron la solicitud de la Personería Municipal.

“Desde el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales se determinó que esta invasión carece de espacios de inclusión para niños (parques infantiles) y adultos (casas de acción comunal)”, menciona el profesor Agredo.

Dicho asentamiento informal, expropiado a grupos de narcotraficantes en 1999, se encuentra a orillas del río Cauca, en el kilómetro 41 (corregimiento Colombia), y según el POT de Manizales corresponde a una zona de expansión de la ciudad.

Durante una década permaneció abandonado hasta que empezó a ser ocupado por familias de desplazados por el conflicto armado, afrodescendientes, mineros, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, madres solteras y niños.

Como su permanencia allí no estaba constituida legalmente, ellos utilizaron materiales rudimentarios como guadua, madera y bahareque para la edificar sus viviendas.

La estudiante Torres, integrante del Grupo de Investigación Arquitectura, Medio Ambiente y Sostenibilidadde la UNAL, explica que“los servicios de electricidad se tomaron de forma irregular pero los habitantes solicitaron el servicio de cableado eléctrico a la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC)”.

Por otro lado, el montaje artesanal de las tuberías del acueducto ha impedido que cuenten con agua potable para el consumo. Infortunadamente, por determinado número de horas, les suspenden y racionalizan el acceso a este recurso vital.

“En este lugar, en el que ahora habitan 593 pobladores procedentes de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Caldas, se ha iniciado un proceso de legalización para que los propietarios dispongan de sus bienes inmuebles, incluso para ser arrendados”, explica estudiante Torres.

No obstante, las condiciones de vulnerabilidad persisten porque el asentamiento no tiene puestos de salud, instituciones educativas ni estaciones de policía, panorama frente al cual se manifestó Tulia Elena Hernández Burbano, quien en 2017 ejercía como personera municipal de la Alcaldía de Manizales.

Desde esta instancia, la exfuncionaria contactó a la UNAL Sede Manizales para formular un diagnóstico que permitiera conocer en profundidad las características geográficas del terreno, el tipo de población que lo habita y la sostenibilidad ambiental de las viviendas sobre dicho predio, con el fin de diseñar un plan de mejoramiento para atender alguna de las necesidades expuestas por la comunidad.

Para desarrollar la propuesta se tuvieron en cuenta, además de estadísticas oficiales y una sistematización de la población que habita el asentamiento, una serie de testimonios escritos y orales. El insumo permitió diseñar un espacio para integrar todas las acciones recreativas, culturales y pedagógicas que la comunidad demanda.

Por esta razón, dejan sobre planos un modelo arquitectónico móvil, es decir una casa rodante en la que profesionales externos pueden llegar a compartir sus conocimientos en aras de empoderar a la población para tomar decisiones entre ellos mismos.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad