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Secretaría de Infraestructura busca el mejoramiento de las vías del Norte de Caldas

 
Después de un recorrido por el norte de Caldas, que incluyó visitas en zona rural de Salamina, Aranzazu e inmediaciones de Pácora, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, entregó un detalle de las intervenciones que se adelantan para mejorar la conectividad en esta subregión, toda vez que es un paso alterno hacia Medellín por las obras de Pacífico Tres.
 
Reparcheo en vías del norte
“El trayecto desde Manizales hasta Aguadas lo dividimos en dos segmentos: Manizales-Neira-Aranzazu, en donde un contratista adelanta bacheo con asfalto en pequeños huecos; y Aranzazu-Salamina-Pácora-Aguadas, donde también estamos haciendo algunos bacheos en la parte que tiene pavimento asfáltico”, indicó el secretario.
 
“Entre Aranzazu y Salamina hay unos segmentos de sitios críticos que no se habían pavimentado en el pasado. Estamos empezando con tramos de asfalto de 100 y 200 metros, que la comunidad notará”, explicó. En el reparcheo en la subregión norte se invierten 225 millones de pesos.
 
Pavimentación Salamina-Pácora
“Esta vía tenía mucho deterioro y pocas intervenciones. Hoy podemos decir que aquí se invierten más de 24 mil millones de pesos y tendremos recursos adicionales para que la carretera quede en muy buenas condiciones hasta el río San Lorenzo. En el puente sobre la Quebrada Molinos se invirtieron 400 millones de pesos. Ya está en servicio, pero continuarán unas obras adicionales de pintura, lavado y soldaduras internas. La carretera seguirá en proceso de pavimentación, habrá una hora de tránsito y una hora de pare y siga”, detalló el funcionario.
 
Deslizamientos y puntos críticos
En la semana del 2 de noviembre se presentaron dos grandes derrumbes cerca del Alto de las Coles y en Las Trojes, conexión Salamina-Pácora. La maquinaria de la Secretaría de Infraestructura despejó las zonas y el paso está habilitado, pero se debe seguir sacando material. “Seguirá lloviendo en noviembre y viene el Fenómeno de la Niña, así que estaremos atentos porque seguramente habrá más derrumbes”, acotó el secretario.
 
Sobre los puntos críticos La Paila y Cañada Seca, un sector que se comunica con cerca de 17 veredas de Aranzazu y Filadelfia, el secretario de Infraestructura informó que esta zona está conectada por una vía departamental atravesada por una falla geológica que se desprende de la gran falla Romeral. “En el sector de La Paila y Quebrada Seca se van a tener deslizamientos constantes porque es montaña deleznable”, acotó.
 
En visita al sitio con el equipo de ingeniería de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y de Aranzazu se revisó el lugar y, dada la magnitud del deslizamiento, se evaluará la posibilidad de hacer excavaciones en la parte alta de la montaña. “Programamos nuevas visitas en las próximas semanas para revisar toda la gestión de vías en Aranzazu, tanto de orden departamental como municipal”, añadió Giraldo Fernández.
 
Finalmente, el secretario de Infraestructura recordó las inversiones en señalización vial para garantizar el tránsito seguro. “Desde Manizales hasta Salamina hay señales verticales, demarcación, reductores de velocidad y cinco obras de estabilidad, muros muy importantes en lugares donde hubo accidentalidad por pérdida de la banca en Cantadelicias y sector Río Tareas. Son obras que van mejorando la movilidad en el norte de Caldas”, puntualizó.
 
Situación en El Brillante
El Brillante, en la vía que conduce al corregimiento San Bartolomé (Pácora) es el punto crítico más grande de Caldas, en donde constantemente se presenta afectación del tránsito por derrumbes. Esta situación se da por la inestabilidad que genera la falla geotécnica Romeral, que atraviesa sectores erosivos de alta complejidad como El Brillante, El Tablazo, Balmoral, Lavaderos y Salón Rojo.
 
Los combos de maquinaria atienden permanentemente la zona y se han hecho inversiones importantes con Corpocaldas para recoger las aguas. Se estudia la posibilidad de abrir una carretera que diste entre 300 y 400 metros de la parte más alta de la falla, para evitar que el terreno siga remontando y ocasionando daños. Esta opción depende de un permiso que otorgarían los vecinos de la vía para utilizar el camino ancestral.

BC Noticias

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