ManizalesSeguridad

Anuncian mejoras a la línea 123 de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Este martes la Alcaldía de Manizales presentó la modernización del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (SIES), el cual fue transformado en su componente tecnológico y de atención.

Para ello se destinaron $ 552 millones de un convenio interadministrativo entre la Secretaría de Gobierno y People Contact. Precisamente, a esta última entidad fue trasladado el SIES, que antes operó en el comando de la Policía Metropolitana durante 14 años.

“Este sistema de seguridad nos permite avanzar y ser una de las ciudades más seguras de Colombia. Es una línea que nos permite digitalizar nuestros sistemas operativos, rastrear las llamadas y hacer seguimiento constante a cada una de las situaciones que llegan al 123”, indicó el Alcalde de Manizales.

El nuevo sistema ha atendido cerca de 200 mil llamadas desde su implementación en septiembre de 2021. El año pasado se realizaron 197 capturas, gracias a las denuncias en la Línea 123, lo cual representa el 11 % del total de capturas realizadas por la Policía Metropolitana en 2022.

“Mediante estos nuevos sistemas hemos logrado más de 197 capturas desde que los implementamos. Así mejoramos nuestros indicadores de seguridad y seguimos avanzando en el camino del bienestar ciudadano”, señaló el coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Diana Constanza Mejía Grand, resaltó que “de manera articulada con nuestra Policía Metropolitana, seguimos destinando recursos y medios para fortalecer la operatividad y la labor de nuestros uniformados. Es algo que nos convierte en una de las dos ciudades más seguras de Colombia”.

La transformación del SIES

 AntesAhora
TecnologíaSistema análogo   Funcionaba con teléfonos fijos, los cuales a veces se dañaban.Sistema digital   Telefonía IP de alta velocidad en Internet.
Llamadas atendidas60 % del total de llamadas.99,15 % del total de llamadas.
Llamadas perdidas6.000   El 40 % del total de llamadas al mes que son 15.000 en promedio.128.   El 40 % del total de llamadas al mes que son 15.000 en promedio.
Clasificación de las llamadas según de la denunciaNo era posible.Se remiten al personal de la Policía de manera organizada y discriminada.
Consolidación de datosNo era posible 
Tiempo de respuesta a las denunciasNo había precisión en el cálculo del tiempo.Se calcula con precisión mediante herramientas sistematizadas.
Grabación de llamadasNo era posible.Sí se puede, lo que permite el seguimiento de los casos.
Personal33 uniformados.78 uniformados.   Se fortaleció la atención.

Indicadores seguridad

Reducción del homicidio al 33 % en 2022, el porcentaje más bajo de los últimos 20 años en Manizales.
Se redujo el robo a comercios en un 30 % y el de vehículos en un 18 % frente al 2021.
Se disminuyó el delito de lesiones personales en un 14 % respecto al 2021.
Bajaron los actos delictivos en el municipio. El año pasado se registraron 2.513 frente a 2.846 del 2021. Es una disminución de 333 casos, lo que representa una reducción del 12 %.
Se incautaron 2.175 kilogramos de estupefacientes. Significa que no llegaron a las calles más de 2 toneladas de sustancias ilícitas.

Manizales es una de las dos ciudades más seguras del país, según las estadísticas de las autoridades.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad