CaldasMovilidad

Antes del 15 de febrero se presentará proyecto de navegabilidad hacia el Magdalena Medio

 
Tras recorrer más de 240 kilómetros por el progreso, la reactivación económica y por la navegabilidad del río Magdalena, los gobernadores de Caldas, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Tolima, con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, anunciaron la presentación de un cronograma de actividades y el presupuesto de obras que será concertado en mesas técnicas de trabajo, a fin de impulsar los proyectos de navegabilidad hacia el Magdalena Medio.
 
Según comunicado de la Federación Nacional de Departamentos, así se definió luego de conocer el anuncio del Gobierno Nacional a través de Cormagdalena para el inicio de estudios y diseños que permitan garantizar la navegabilidad del río Magdalena desde Barrancabermeja, en Santander, hasta el municipio de Puerto Salgar, en Cundinamarca.
 
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Barrancabermeja, se anunció además que se constituirá una veeduría de gobernadores, alcaldes y delegados para que mes a mes se haga seguimiento a los compromisos que se pactaron con Cormagdalena.
 
“Agradecerle a la Federación Nacional por su acompañamiento. Logramos que siete gobernaciones, de las 11 relacionadas con el Magdalena, viajáramos por 7 horas con el firme propósito de que la navegabilidad se proyecte hasta el Magdalena Medio. Queremos ser parte de la solución. Agradecerle al director de Cormagdalena, al gobernador de Santander y al alcalde de Barrancabermeja por su hospitalidad. Mañana quedará conformada la veeduría de gobernadores y alcaldes para hacer un seguimiento mes a mes de los compromisos”, dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
 
Los mandatarios regionales viajaron aguas abajo del puerto de la Dorada pasando por 7 puertos hasta llegar a  Barrancabermeja, demostrando que los  departamentos están unidos y que la navegabilidad por el río Magdalena si es posible.
 
«Esta ha sido una gran reunión, una reunión de aportes, de objetivos comunes y de resultados. Antes del 15 de diciembre tienen que estar las mediciones batimétricas, entre el 15 de enero al 30 de enero tiene que haber un proyecto formulado con diseños de canal, cuantificación de volúmenes a dragar y tipo de marcación definida. Estamos listos a realizar una presentación a este conjunto de gobernadores, alcaldes, congresistas y al país antes del 15 de febrero», destacó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
 
«Que buen desempeño el que viene adelantando el Presidente Iván Duque con ese anuncio, ese compromiso de la navegabilidad del río Magdalena y hoy apoyando esos estudios y diseños desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar en Cundinamarca. Esta noticia nos llena de alegría y eso es lo que hemos venido haciendo desde la Federación Nacional de Departamentos a través del liderazgo de los gobernadores que enviaron un gran mensaje de unidad. Vamos a seguir fortaleciendo los territorios», puntualizó el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad