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ANSV lanza estrategia para contener siniestralidad de motociclistas en el país

Con el objetivo de mitigar el número de motociclistas fallecidos por causa de siniestros viales, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pusieron en marcha diferentes acciones tendientes a contener el fenómeno que se presenta con estos actores viales considerado junto a los peatones y ciclistas uno de los más vulnerables y que durante 2021, representa más de la mitad de las víctimas fatales en Colombia.

En ese sentido, mediante la entrega de 996 cascos ultra ventilados en las regiones más cálidas del país, donados por la FIA, el lanzamiento de la Guía de protección al motociclista y el desarrollo del programa Motodestrezas, se quiere concientizar y sensibilizar a esta población para proteger sus vidas.

“Esta semana conmemoramos las víctimas por siniestros viales y no es solamente recordarlas y honrarlas en la memoria, sino también una oportunidad para actuar y por eso desde el Gobierno no queremos que se repitan estas situaciones en las familias. Por esa razón y en coherencia con todo lo que hemos estado trabajando con el Plan Nacional de Seguridad Vial, lanzamos estas estrategias de pedagogía, sensibilización y apoyo para mejorar las prácticas de conducción y proteger en las regiones a estos actores viales”, manifestó la ministra de transporte, Ángela María Orozco.

Así las cosas, Galapa en el Atlántico, es uno de los primeros municipios en recibir de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través del Automóvil Club de Colombia (ACC), y con el apoyo de FANALCA, una parte de los 996 cascos ultra ventilados dispuestos para motociclistas en el marco de la campaña internacional #3500LIVES, la cual invita a todos los usuarios de la carretera a tomar medidas siguiendo una de las Reglas de Oro de la FIA para la Seguridad Vial como es el uso adecuado del casco de protección para motociclistas.

El objetivo es demostrar que es posible ofrecer cascos certificados accesibles para los ciudadanos, con algunos atributos particulares como ofrecer ventilación adicional especialmente, para territorios de clima cálido en donde es común no usar este elemento de protección a causa precisamente del calor.

“El Gobierno ha hecho énfasis especial en promover el uso adecuado del casco, pues es una medida que ha demostrado ser muy efectiva en la prevención de muertes y lesiones por siniestros viales. Según datos de la OMS, usar un casco de calidad reduce la probabilidad de muerte hasta en 40%, y de lesiones permanentes hasta en 70%. Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial hemos hecho especial énfasis en la triada salvavidas: Cascos de calidad, en la talla correcta y bien abrochados”, aseguró el director de la ANSV, Luis Lota.

Programa Motodestrezas

El programa Motodestrezas, ofrece capacitación teórico-práctica mediante 4 módulos teórico – prácticos en los cuales se trabajan temas de normatividad, percepción del riesgo, elementos de protección, técnicas de conducción y fortaleza de habilidades en pistas de destrezas.

Este programa se adelantará durante 9 meses con 46 equipos de formación, quienes harán presencia en 24 departamentos del país y estarán focalizados en sensibilizar personas que trabajen haciendo uso de su motocicleta, hagan parte de los clubes de motociclistas, organismos de tránsito, empresas y universidades y en general en esta población con mayor exposición.

“El objetivo final con todo esto es promover hábitos que salven vidas, desmitificar creencias, dejar documentos de consulta que puedan ser descargados y utilizados en diferentes entornos. El centro de nuestra política de seguridad vial es proteger la vida de los colombianos con acciones sencillas, cambios de comportamientos y una consciencia de corresponsabilidad”, agregó Lota.

Guía para la protección del motociclista

Finalmente, se realizó la entrega de la ‘Guía para la protección del motociclista’, un documento que compila recomendaciones y sugerencias, en cinco secciones para incentivar comportamientos que atiendan los principios básicos de autocuidado y corresponsabilidad en la interacción con los demás actores viales y que también hace énfasis en explicar los riesgos de conductas comunes como transitar entre vehículos y ubicarse en los puntos ciegos de los vehículos más grandes, entre otros.

El contenido pedagógico fue estructurado teniendo en cuenta los resultados de una encuesta en la que participaron representantes de los motociclistas de 20 departamentos y los aportes de diferentes grupos y colectivos en el territorio que aportaron desde su experiencia en la movilidad tanto en zonas urbanas como rurales.

Por último, hay que destacar que el desarrollo de estas actividades está basado en el respectivo análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y del estudio que la entidad está desarrollando para una caracterización del motociclista en diversas regiones del país y la percepción sobre los factores de riesgo en las vías. “Siempre será una buena oportunidad y un buen momento sensibilizar en el autocuidado y la corresponsabilidad para salvar vidas en las vías, y en estas labores todos tenemos que poner de nuestra parte, solo tomar consciencia ya es parte del cambio”, puntualizó el director Lota.

BC Noticias

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