ColombiaEconomía

Crecen ventas frente al primer y tercer día sin IVA del 2020

Durante las primeras 12 horas transcurridas del segundo día sin IVA del 2021, la facturación electrónica en el país alcanzó los $3,1 billones según reportó la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Estas cifras muestran un crecimiento del 30,1% en comparación con los $2,4 billones que se habían vendido hasta el mediodía en el primer día sin IVA el pasado 28 de octubre, y del 151,9% frente al tercer día sin IVA del año pasado, de acuerdo con la DIAN.

Durante el mismo periodo se presentaron 621.988 transacciones digitales, por $273.653 millones, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que algunos comercios iniciaron la jornada de exención desde las 5:30 a.m. y otros a las 6:00, 8:00 y 9:00 a.m.

“Quiero hacer un reconocimiento a los comerciantes y a los ciudadanos que, al igual que en la primera jornada, han tenido un comportamiento ejemplar. De igual manera vemos que la medida de exigencia del carné de vacunación ha sido exitosa, debido a que ha permitido un aforo ordenado en los sitios públicos sin que esto haya restringido a los compradores” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Por su parte, el director de Gestión de Impuestos DIAN, Julio Lamprea Fernández, destacó los resultados y señaló que «es satisfactorio para la DIAN ser parte de las entidades del gobierno nacional que le apuestan a la reactivación económica. Así lo registra nuestro sistema de Factura Electrónica que muestra, con corte a 11:00 de la mañana, un promedio 250.000 facturas cada hora».

Redeban, la red de servicios financieros señaló que con corte a las 11:00 a.m. se habían realizado 458.049 compras, lo que significa un aumento frente al promedio de las tres jornadas de 2020 (39,3%.) así como también frente al primer día sin IVA de 2021 (1,8%).

La actividad comercial ha transcurrido sin aglomeraciones en los centros comerciales y negocios, pero también con buen movimiento en el canal electrónico.

“Los comerciantes han tenido alta afluencia de compradores garantizando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Las ventas hasta el mediodía superaban la ejecución del pasado día sin IVA y las expectativas para esta segunda jornada. Los electrodomésticos se mantienen como la categoría más vendida» aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Las plataformas digitales también registran dinamismo. “Seguimos viendo un buen flujo de compradores a través de canales digitales destacando el número de transacciones que aumenta parcialmente un 10% frente a la primera jornada del Día sin IVA y de la intención de búsqueda en internet de la jornada en un 11,56%”, manifestó María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Los más vendidos

El grupo de productos textiles, prendas de vestir y calzado, en puestos de venta móviles tuvo el comportamiento más destacado, al crecer un 1.035 % en comparación con el tercer día del 2020.

Otras variaciones positivas se presentan en elementos escolares, (532,1%); prendas de vestir (365,7%); equipos y aparatos de sonido y de video (289,2%) y productos agrícolas para el consumo (254,9%)

Por regiones, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico también tienen incrementos en el valor de ventas dentro de los periodos comparados, que van desde el 160,4% hasta el 335,6%, este último correspondiente a la diferencia entre las ventas de hoy y las del primer día sin IVA del 2020 en Antioquia.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, informó que ha realizado 62 visitas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Cúcuta, Santa Marta, Montería, Pasto, Armenia, Tunja, Valledupar, Medellín, Yopal, Cali, Barranquilla, Manizales, Villavicencio y Florencia.

También constató que la mayoría de los establecimientos visitados en Bogotá, Cúcuta, Santa Marta, Montería, Pasto, Armenia, Tunja, Valledupar, Medellín, Yopal, Cali, Barranquilla, Manizales, Villavicencio y Florencia cumplen con los protocolos de bioseguridad, control de aforo y distanciamiento social.

La entidad encontró posibles incumplimientos en términos, condiciones, restricciones de las ofertas vigentes e información de precios en algunos establecimientos de Florencia, Tunja, Santa Marta y Valledupar.

También realizó un monitoreo a proveedores de comercio electrónico en los que detectó que la mayoría está aplicando la exención, aunque algunos que decidieron no acogerse optaron por realizar ofertas especiales.

Todos los proveedores consultados incluyeron información referida al precio antes y después del impuesto para diferenciar el menor valor pagado.

La SIC señaló que hasta el mediodía no se observaban denuncias sobre fallas en plataformas o inconformidades de los usuarios, aunque en redes sociales encontraron reclamos relativos a demoras en las entregas de productos adquiridos en jornadas anteriores.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad