Alerta amarilla en Manizales por fuertes lluvias

0
733
Alerta amarilla en Manizales por fuertes lluvias


El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró alerta amarilla en Manizales este 16 de febrero de 2026, debido a la saturación de suelos tras lluvias que superan los promedios históricos.

Manizales entró oficialmente en alerta amarilla ante el incremento sostenido de las precipitaciones durante febrero. La decisión fue adoptada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, liderado por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, tras evidenciarse niveles críticos de saturación en distintos sectores de la ciudad.

De acuerdo con la Red de Estaciones Hidrometeorológicas, se han registrado eventos extremos de hasta 50 milímetros en menos de una hora, mientras que la mayoría de estaciones superan los 200 milímetros acumulados en menos de 25 días, umbral considerado preventivo.

Según Jorge Eduardo Rojas Giraldo, alcalde de Manizales,

“estamos en alerta amarilla. Muchas de las estaciones hidrometeorológicas de la ciudad ya superaron los 200 mm de lluvias en menos de 25 días. La estación de La Palma ya tiene 300 mm de lluvia. Esto no es para que nos pongamos en pánico, pero sí para que estemos en alerta”.

Estaciones en nivel crítico

El informe técnico señala que estaciones como Hospital de Caldas, Niza, Chec, Alcázares, El Carmen, Emas, Bosques del Norte y Maltería ya superaron los 200 mm acumulados, lo que obliga a mantener un monitoreo constante.

Ante este panorama, equipos de geólogos e ingenieros, junto al programa Guardianas de la Ladera, intensificaron las inspecciones en zonas de tratamiento geotécnico para identificar posibles grietas, infiltraciones o movimientos en masa.

La alerta amarilla implica un nivel de vigilancia preventiva, que permite reforzar acciones de monitoreo y preparación ante posibles deslizamientos o emergencias asociadas a la saturación del terreno.

Llamado a la corresponsabilidad ciudadana

La Administración Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basuras en laderas o cerca de imbornales, ya que la obstrucción del sistema de drenaje incrementa el riesgo de inundaciones y compromete la estabilidad de viviendas.

Las autoridades recordaron que cualquier anomalía, como grietas en vías o movimientos de tierra, debe reportarse de inmediato a las líneas de emergencia: 119 (Bomberos Oficiales) y 116 (Aguas de Manizales).

La declaratoria de alerta amarilla se mantendrá mientras continúe la actual temporada de lluvias y se evaluará permanentemente según la evolución de las condiciones climáticas.

    BC Noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí