ManizalesPolítica

Alcaldía de Manizales, tercera en el país con mayor crecimiento en índices de transparencia

De acuerdo con el Departamento Administrativo para la Función Pública, es la tercera capital del país con mayor crecimiento en el Índice de Desempeño Institucional 2020, una estrategia transversal de buen gobierno que mide la capacidad de las entidades públicas para que su gestión sea transparente, eficiente y eficaz.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales, señaló: “En 2019, en un rango de 100, la calificación de nuestra capital fue de 76.2. En 2020, fue de 87.1, 11 puntos por encima. El índice evalúa aspectos como la gestión presupuestal y la eficiencia del gasto público; el talento humano, el servicio al ciudadano, la racionalización de trámites, la transparencia, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción, entre otros”, indicó la funcionaria.

Frente a esto, el alcalde Carlos Mario Marín Correa resaltó que, en la categoría de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción, Manizales obtuvo una calificación de 89.7; es decir, 19 puntos más que en 2018, y ocho puntos por encima en comparación con el 2019.

La Alcaldía de Manizales y el Concejo Municipal incluyeron esta medición entre sus indicadores de políticas de transparencia y lucha contra la corrupción dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023. “Recibimos esta gran noticia, que da cuenta de una ciudad transparente y eficiente en sus procesos públicos”, añadió el primer mandatario.

Otras calificaciones destacadas se lograron en las siguientes categorías:

• Gestión documental: 96.5.
• Servicio al ciudadano: 96.3.
• Gobierno digital: 96.1.

El Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020 – 2023 estableció como meta para el cuatrienio el mejorar el Índice de Desempeño Institucional por encima de 72 puntos, lo que efectivamente se está cumpliendo.

Otra de las categorías superadas y que sobrepasa la meta consagrada en el Plan es la Política de Gobierno Digital, que obtuvo una calificación de 96.1; es decir, 20 puntos arriba de la meta, que era 76.9.

Los resultados de esta medición se pueden validar directamente ingresando al enlace: https://bit.ly/34yNRtD. Se debe dar clic en la casilla MIPG, opción orden territorial, e ingresar los datos de Manizales en las casillas correspondientes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad