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«Línea 3 del Cable Aéreo cuenta con estudios, viabilidad financiera y operativa» Infimanizales

Infi-Manizales convocó a los medios locales y regionales de la ciudad para dar claridad sobre los estudios de la Línea 3 del Cable Aéreo y respondió a las opiniones y dudas expresadas por algunos líderes relacionados con el proyecto.

  • Los estudios de factibilidad de la Línea 3 de Cable Aéreo indicaron que es un proyecto viable técnica, económica y operativamente.  
  • En el transcurso de 5 años la Línea 3 ha tenido tres estudios  
  • La Línea 3 transportará a 11.000 usuarios a diario, lo que significa que el sistema pasará de movilizar 8.400 pasajeros por día a 20.000 pasajeros, los cuales llegarán a sectores educativos, médicos, financieros, deportivos y de entretenimiento cercanos a El Cable, El Centro Histórico, La Terminal de Transporte y Villamaría. 

“Estamos ante el desafío de mejorar la calidad de la movilidad de la ciudad a través de proyectos que sean socioeconómicamente rentables, y cuando se cuentan con estudios que nos indiquen una viabilidad integral, el Instituto esta comprometido en apoyar el desarrollo de estos proyectos de ciudad”, expreso Alejandro Arango Castro, Gerente de Infi-Manizales.

Los Estudios del El Sistema Integrado de Transporte Público no ponen en duda la viabilidad de la Línea 3 del Cable Aéreo. Los estudios de la Línea 3 fueron elaborados en primera instancia por la firma Steer Davies Gleave, la cual es una firma de consultoría global ubicada en Reino Unido, con más de 40 años de experiencia, y especializada en ciudades, infraestructura y transporte.

Los estudios a nivel de factibilidad fueron elaborados por la firma ISTCables, la cual es una firma colombiana especializada en el desarrollo de proyectos de transporte por cable aéreo para pasajeros, con una vasta experiencia en este tipo de instalaciones, en proyectos en Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, entre otros países.

En el transcurso de 5 años la Línea 3 ha tenido tres estudios, así: en 2017 lo elaboró la firma Steer Davies Gleave, en el marco del Plan Maestro de Movilidad, en el cual se elaboró un estudio de pre- factibilidad. En 2018 se realizó el segundo estudio elaborado por la firma ISTCables en el que se realizó un estudio de factibilidad para este proyecto y en 2021 bajo la administración del alcalde Carlos Mario Marín se desarrolló una actualización que complementó los estudios de factibilidad.

El Gerente Infi-Manizales también comentó que la Línea 3 es producto de dos grandes esfuerzos de ciudad, el primero corresponde a una visión de largo plazo que plasma el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Movilidad la pertinencia estratégica de contar con la Línea 3 para el 2023, el segundo esfuerzo ha sido tener una actualización de los estudios previos, que han confirmado las posturas de viabilidad técnica, operativa y social de los estudios anteriores.

Los estudios señalaron que los ingresos subirán un 141%, mientras que los costos apenas se incrementarán un 63%. La diferencia entre mayores ingresos y menores costos se traduce en una rentabilidad anual del orden de $3.000 millones, ganancias que ayudarán a la sostenibilidad integral del Sistema Cable Aéreo. Por otra parte, los estudios demuestran que la Línea 3 da cumplimiento a los lineamientos de los planes de Ordenamiento Territorial, Maestro de Movilidad y de Desarrollo de la Administración Actual.

La última semana de abril el Concejo Municipal aprobó los tres proyectos de acuerdo que la Alcaldía presentó: recursos del balance, vigencias futuras y empréstito o crédito. Lo que permitirá que la inversión de $151.000 millones para el proyecto sea posible bajo una financiación pública dividida así: Alcaldía de Manizales $113.00 millones provenientes de recursos del balance, crédito y vigencias futuras e Infi-Manizales $38 mil millones de recursos propios y financiación con crédito público.

El Gerente resaltó que “las vigencias futuras gestionadas ante el concejo municipal fueron aprobadas para los años 2022 y 2023 sin comprometer vigencias futuras de próximas administraciones”

Los estudios realizados buscan determinar una viabilidad integral para desarrollar el proyecto. El primer aspecto es la viabilidad técnica, la cual definió el trazado idóneo, la factibilidad de su construcción y la conveniencia del mismo; para este componente se elaboraron los siguientes estudios a nivel de factibilidad: Levantamiento topográfico, estudio geotécnico, diseño electromecánico, diseño estructural, diseño arquitectónico, diseño de redes, entre otros.

La segunda viabilidad corresponde a la sostenibilidad operativa del proyecto, la cual indicó en los estudios de pre-factibilidad (Steer Davies, 2017) un margen operacional del 24% y un 26% en los estudios de Factibilidad (ISTCables, 2021). Ambos estudios son congruentes en señalar que la Línea

3 de Cable Aéreo tendrá una caja positiva que permitirá la sostenibilidad operativa de esta instalación, y apalancará de forma conjunta las dos líneas existentes.

Finalmente, los estudios indicaron una viabilidad socioeconómica ya que los beneficios del proyecto son suficientemente significativos para justificar la inversión pública.

Los estudios citados consideraron que el trazado más conveniente de la Línea es Cámbulos – Fátima

– Universidad – El Cable; permitiendo movilizar el mayor número de pasajeros en el sistema, el cual se ha establecido en 20 mil pasajeros por día.

“La topografía de Manizales por sus empinadas montañas en las que está construida ha marcado su desarrollo económico y su relación con el país, y han definido la movilidad de los habitantes porque no es una ciudad apta para vías anchas, ni para los buses articulados, pero si algo tiene Manizales en su historia y modernidad es la experticia de moverse por los cielos” Concluyó Jaime Gómez, director de proyectos de Infi-Manizales.

BC Noticias

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