ManizalesSalud

Alcaldía de Manizales presentó la campaña para desincentivar el uso de la pólvora

[smartslider3 slider=»2″]

Las secretarías de Salud y Gobierno, acompañadas por el Comité de Pólvora, presentaron la campaña Historias para no contar. La pólvora puede cambiar tu historia. Con ella, la Alcaldía de Manizales busca generar conciencia acerca del uso indebido de los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

“Tenemos que contar que la pólvora puede dañar los ojos, puede inclusive provocar un estallido ocular; puede dañar el oído causando sordera temporal o permanente. Podemos tener quemaduras con heridas, con fracturas y muchas veces con amputaciones. La pólvora igualmente puede intoxicar, de tal manera que no hay pólvora inocua”, señaló el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Cifras recopiladas por esta dependencia municipal dan cuenta de que el 7 de diciembre de 2021 Manizales reportó 3 quemados con pólvora, uno más que el año anterior y que 63 % de los lesionados con artefactos pirotécnicos fueron menores de 18 años. “Un solo lesionado es grave. Este año queremos que Manizales tenga cero quemados, que disfrutemos de las festividades con responsabilidad”, añadió.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno, señaló que, si bien en la ciudad no están prohibidos los espectáculos pirotécnicos o fuegos artificiales en grandes espacios abiertos, se requiere que quienes los manipulen sean expertos o técnicos especialistas, además de que deben tener la autorización de la Alcaldía de Manizales.

Caso contrario, se incurría en una violación al decreto 233 del 15 de noviembre de 2001, el cual prohíbe la producción, fabricación, manipulación, uso, comercialización y distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

“Quienes incurran en esta falta, tendrá que pagar una multa económica de entre uno y 10 SMLMV y el decomiso de la mercancía. Si esta actividad se desarrolla en un establecimiento de comercio, la autoridad de policía impondrá además el cierre del establecimiento al infractor por siete días”.
Menores de edad

Quienes vendan artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez incurrirán en:

• Una sanción pecuniaria de 2 a 20 SMLMV.
• Decomiso del producto.
• Si esta actividad la desarrollan en un establecimiento de comercio, la autoridad de policía impondrá además el cierre del establecimiento al infractor por 7 días.
Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos se les decomisarán los productos y sufrirán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Si un menor se encuentra manipulando, portando o usando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido al Centro de Recepción de Menores y puesto a disposición de un defensor de familia, quién determinará las medidas de protección a adoptar.

Los representantes legales del menor infractor o a quienes sean responsables por acción o por omisión de la conducta de menor, se les impondrá una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Los centros de salud y hospitales públicos y privados están obligados a prestar de inmediato la atención médico-hospitalaria de urgencia que requiera el menor que resulte con quemaduras y daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar al grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad