ManizalesPolítica

Alcaldía anuncia conversatorios para construir el Bulevar de La 19

[smartslider3 slider=»2″]

La renovación de la calle 19, obra más conocida como el Bulevar de la Calle 19, hace parte del proyecto Campus Manizales con el cual se busca convertir a la ciudad en un centro universitario. Este proyecto es liderado por el Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales.

En el Bulevar de la Calle 19, más que ejecución de obras, se busca mejorar la movilidad y seguridad de este sector, a través de la construcción de bulevares peatonales, ciclorrutas, pasarelas elevadas que conectan con la plaza Alfonso López, plantación de árboles, para pasar de 11 a 106, así como zona wifi.

Son 1.392 negocios de finanzas y seguros, comercio y transporte y almacenamiento los que se verán beneficiados con este proyecto de renovación urbana. Es por esta situación que la próxima semana se iniciarán las socializaciones con habitantes de la zona de intervención, representantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC), mecánicos de vehículos, comerciantes, empresas de transporte, estudiantes de la Universidad de Manizales y comerciantes informales.

Se prevé realizar las socializaciones entre el 1 y 8 de febrero de 2023 para explicar detalladamente la composición del proyecto, presentar a los contratistas y escuchar las inquietudes de la comunidad.

Miércoles 1 de febrero: habitantes de la zona, JAC y JAL.
Jueves 2 de febrero: mecánicos de vehículos.
Viernes 3 de febrero: comerciantes.
Martes 7 de febrero: estudiantes de la Universidad de Manizales.
Miércoles 8 de febrero: comercio informal.

Acerca del Bulevar La 19

El Bulevar de la Calle 19, segunda etapa del proyecto Campus Manizales, tiene un valor de $8.149 millones entre obra e interventoría, y comprende la comunicación de la Universidad de Manizales con el centro de la ciudad. Por la calle 19 (Av. Bernardo Arango) desde la Carrera 7c (Universidad de Manizales) hasta la Plaza Alfonso López, con la peatonalización de públicos, inclusión de zonas de ciclorrutas y la adecuación de los espacios con mobiliario urbano.

Según el estudio ‘Análisis Socioeconómico del proyecto Campus Manizales – Proyecto de Valoración Socioeconómica y Apropiación Social del Conocimiento Campus Manizales‘, realizado por la Universidad Eafit, la intervención del Bulevar de la Calle 19 responde a una necesidad para reducir los crímenes en este sector, debido a que los hurtos a personas y establecimientos en Manizales se ejecutan, principalmente, en el centro de la ciudad.

“Con respecto al hurto a personas está concentrado principalmente en el centro de la ciudad en la zona de influencia del Bulevar de la Calle 19, por lo tanto, la intervención puede llegar a tener efectos bastante importantes en términos de reducción de criminalidad, ya que, con los nuevos espacios para peatones, mejor iluminación y demás adecuaciones de la renovación se puede reducir el espacio para crímenes de oportunidad y cosquilleo, los cuales representan la mayoría de los casos de hurto a personas”, advierte el estudio de Eafit.

Entretanto, con relación a la movilidad, se destacó que algunos focos de accidentalidad están ubicados en la avenida Santander y sobre la calle 19, los cuales pueden ser reducidos con esta renovación urbana.

Finalmente, en lo que corresponde a educación, en el estudio se explicó la justificación de la intervención en la calle 19, ya que con respecto a la población estudiantil, se observa un porcentaje bastante similar en toda la ciudad (entre 11% y 14%), siendo las zonas alrededor de la avenida Santander y del Bulevar de la Calle 19 las de mayor número de estudiantes, con 2.904 y 1.483, respectivamente.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad