CaldasEducación

Alcaldes de Caldas apoyarán financiación de matrículas a estudiantes de la U. de Caldas

Después del apoyo decidido del Gobierno de Caldas con recursos por 400 millones de pesos para el proyecto de financiación de matrículas de estudiantes de la Universidad de Caldas, el Gobernador Luis Carlos Velázquez dio un espacio en el Puesto de Mando Unificado al rector de la Universidad para que socializará a los alcaldes y secretarios de Educación municipales la propuesta del programa Matrícula Cero a jóvenes de Caldas.
 
En este espacio el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, mencionó que la idea es sumar recursos a la bolsa que se tiene con el Ministerio de Educación, la Gobernación de Caldas y la Universidad, ya que actualmente se tienen 14 mil 136 estudiantes, de los cuales un 33% son jóvenes de otras regiones del país, es decir, que dos tercios de la población estudiantil corresponden a estudiantes de Caldas.
 
La universidad  venía financiando 10.524 matrículas de estudiantes, es decir, que son cerca de 3.612 que aún no cuentan con ningún alivio económico, de los cuales 2.244 son de Caldas. Por esta razón, expuso el número de estudiantes por municipio que entrarían al proyecto Matrícula Cero para que los mandatarios locales analicen la posibilidad de financiar dichos recursos de matrícula a jóvenes de diferentes estratos de sus localidades.
 
Los alcaldes se mostraron decididos en apoyar el proyecto, incluso expusieron algunos esfuerzos que de manera individual han adelantado hace varios años por la educación superior, tales como el alquiler de casas para hospedaje de estudiantes en Manizales, subsidios de transporte y alimentación.
 
Con el fin de concretar los recursos por municipios, el rector de la universidad realizará un recorrido por todo el departamento para mirar de manera individual el valor del proyecto y los jóvenes beneficiados. Así se definirá el recurso total con el que los alcaldes de Caldas entrarán a apoyarán la financiación de matrículas para el primer semestre 2020.
 
Entre los retos que plantearon los alcaldes está seguir trabajando por la descentralización de la universidad en las regiones con carreras de alto impacto y a su vez ampliar el rango laboral, que les permita a los jóvenes generar desarrollo en sus territorios. Para esto, el Gobernador de Caldas se refirió a los proyectos del Centro Tecnológico de La Dorada, que ya está en construcción, y el de Anserma, que pasará a realización de los estudios en fase III,  iniciativas con las que se beneficiarán jóvenes no solo de Caldas sino también de diferentes zonas del país.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad