DenunciasManizalesSeguridad

Inseguridad, mala ubicación e infraestructura insuficiente, los males del CTP de Manizales

Por Eliana Londoño

El Centro de Traslado por Protección (CTP) de Manizales ha generado inconformidades en los habitantes del sector. Líderes del barrio Las Américas han elevado peticiones a la Administración Municipal y Policía Nacional.

Desde hace 18 meses iniciaron los problemas en el barrio Las Américas luego de habilitar una escuela del sector para convertirla en el Centro de Traslado por Protección, donde  retiene a personas involucradas en riñas, exceso de alcohol, hechos delictivos y demás, durante 12 horas. La inseguridad, mala ubicación e infraestructura insuficiente han generado preocupación en los habitantes de las zonas aledañas, sobre todo, al dar liberación a los retenidos.

“Venimos denunciando y alertando el tema de inseguridad porque a las 12 horas las personas salen  del CTP entre las 4 y 6 de la mañana luego de cumplir su tiempo pero aún están alarmadas o bajo los efectos de sustancias ingeridas. También, nos opusimos a la llegada del Centro porque está ubicada al frente de un conjunto residencial de 54 apartamentos y consideramos que ese no era el espacio adecuado porque las viviendas se han desvalorizado desde su llegada y ayer tuvimos la oportunidad de hacer una vista en las parte interna y evidenciamos reportes de algunos retenidos que nos contaban que los baños no prestan servicios por lo que no hay garantías sanitarias dentro del lugar” explicó John Pinilla Pinilla, líder e integrante de la Junta de Acción Comunal del sector.

El concejal Christian Pérez Holguín, reportó esta semana la situación que se vive dentro de las celdas y afirman que son casi 150 personas las que retiene durante el fin de semana. “Tienen a 150 personas en cuatro celdas y una está fuera de servicios porque no tiene cámara de seguridad y se deben quedar por 12 horas sin utilizar los baños porque están dañados. Se le informó a la Secretaría de Gobierno y allí indican que ya están gestionando todo para hacer los arreglos y esperamos que esta vez si se de porque ya van dos meses en esta situación” explicó el concejal.

Líderes e integrantes de la Junta de Acción Comunal han elevado derechos de petición y cartas a la Alcaldía para mejorar la situación y aunque han recibido respuesta a estas, no se ve la actuación de la entidad. “ Nosotros recibimos las respuesta a los derechos de petición pero una cosa es lo que responden y otra lo que hacen. Si responden pero la realidad es diferente y por eso acudimos al concejo para poder generar más eco” indicó Pinilla Pinilla.

En el Centro de Traslado permanecen ocho policías auxiliares y dos profesionales.

Si usted tiene una denuncia que afecta su barrio puede escribirnos al correo [email protected] y al WhatsApp +57 321 7403280

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad