17 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Aglomeraciones en medio de pico de pandemia podrían conducir a desenlaces fatales, advierte Presidente Duque

Queremos crecer por encima del 5% en 2021, reitera Duque ante inversionistas internacionales

El Presidente Iván Duque Márquez advirtió que las aglomeraciones en medio del tercer pico de la pandemia del covid-19 podrían conducir a desenlaces fatales y a que supere la demanda por Unidades de Cuidado Intensivo en el país.

En una declaración a representantes de los medios de comunicación en la Casa de Nariño, el Mandatario instó a los colombianos a cuidarse y a evitar aglomeraciones, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) detectó un aumento de la movilidad en el territorio y una gran interacción de los ciudadanos.

“Esta mañana hemos estado escuchando algunos de los dictámenes del Instituto Nacional de Salud. Hemos visto que ha crecido la movilidad en lugares del territorio con gran interacción ciudadana, en medio de un tercer pico. Y debo elevar el mensaje que debemos todos cuidarnos porque puede ser que esto termine derivándose en un pico dentro del pico y exacerbar la capacidad disponible de unidades de cuidado intensivo”, aseveró.

Colombia ha logrado no solo crecer de manera exponencial las UCI al pasar de unas 5.400 a más de 13.000, sino a dar importantes pasos en el Plan Nacional de Vacunación, que en los últimos 6 días llegó a un millón de vacunados adicionales, informó el Mandatario. El propósito es alcanzar 10 millones de inmunizados este mes.

El pasado domingo, el país recibió un nuevo lote de 1 millón 40 dosis de vacunas de Sinovac, para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación, puesto en marcha por el Gobierno del presidente Duque. Con la llegada de las dosis, Colombia suma 10’469.074 vacunas, un paso crucial para avanzar hacia la meta de inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

“Debemos entender que si nosotros no nos cuidamos y se propician también aglomeraciones estaremos exponiendo a muchas personas a desenlaces fatales y a no tener capacidad de respuesta en las unidades de cuidado intensivo en distintos lugares del país”, puntualizó el Presidente Duque.