CoronavirusJudicialManizales

A 751 llegó la cifra de tutelas ingresadas a nivel seccional durante la contingencia

Desde el 16 de marzo y hasta el 14 de abril del presente año se han registrado en el Distrito Judicial de Manizales y Administrativo de Caldas 751 tutelas (479 en primera instancia y 272 impugnaciones), de las cuales en su mayoría -34%- son por el derecho a la salud.

A pesar de la suspensión de términos existente en el Poder Judicial mientras sigue en rigor la contingencia decretada por el Gobierno Nacional, existe una medida de suspensión de términos judiciales con una serie de excepciones, entre ellas los trámites de acción de tutela, las establecidas para la función de control de garantías, penal de conocimiento y ejecución de penas, entre otros.

Esto significa que servidores y funcionarios judiciales siguen trabajando en pro al acceso que tiene el ciudadano a la justicia, gracias a su desempeño y capacitación en herramientas tecnológicas de información y comunicación, que permite en la mayoría de las veces realizar sus labores desde casa.

Datos suministrados por los despachos judiciales y centros de servicios y consolidados por el Consejo Seccional de la Judicatura de Caldas muestran que los derechos mayormente invocados en las tutelas son el de salud con un 34% (256 tutelas contando primera y segunda instancia) y derechos de petición con un 20% (153). 

También se han invocado derechos como al debido proceso (66 acciones de tutela), trabajo (63), vida (57), al mínimo vital (28), educación (27), seguridad social (26), igualdad (10), libertad (3), fueron sindical (1) y otro (60). 

A pesar de que la tendencia por derechos invocados es contundente a nivel seccional, la ciudad de Manizales reportó una excepción a la regla: durante la jornada del 14 de abril ingresaron 9 tutelas por el derecho al trabajo, superando a las recibidas por derecho de petición (5) y salud (4), teniendo como accionados a la Presidencia de la República, la Gobernación de Caldas y la empresa Soen Temporal-Becall Outsoursing

En materia de incidentes de desacato, 163 ingresaron entre el 16 de marzo y el 14 de abril de 2020, de los cuales 146 son por salud. Finalmente, hasta el pasado 13 de abril, se reportaron 10 habeas corpus. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad