La DoradaPolítica

Entregaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guarinocito (La Dorada)

[smartslider3 slider=»2″]

Luego de 20 años este fin de semana fue entregada la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guarinocito de La Dorada con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de la charca y todo su ecosistema.
 
“Para mí esta Planta es como un milagro”, “Qué bendición esta obra”, “De ahora en adelante debemos cuidarla”, “Esta planta es desarrollo y progreso, además de bienestar para nuestro corregimiento”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon durante la entrega de esta PTAR a la comunidad.
 
La presidente de la veeduría de alerta ambiental de La Dorada, Ruby Lalande, expresó: “Yo siempre lo he dicho, es como un milagro hecho realidad y fruto de unos esfuerzos comunes entre la Gobernación, la Alcaldía y la comunidad. Esto es en pro del Medio Ambiente y se busca que las aguas negras no lleguen directamente a la charca, sino que se les dé un tratamiento adecuado. Es un orgullo enorme poder luchar por un ambiente sano, pues esto es el resultado de una acción popular”.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez destacó la importancia de esta PTAR y agregó que desde la administración departamental también se avanza en la compra de predios en la parte alta de los afluentes de esta zona, lo que permitirá proteger las fuentes hídricas que llegan hasta la Charca. “Esta Planta va a descontaminar hasta en un 90% las aguas residuales para su descarga final en la Charca y al Magdalena, protegiendo todas las especies que están en esta zona”, dijo.

El alcalde de La Dorada, César Álzate, también celebró esta entrega. “Qué bendición que precisamente en la celebración de los 100 años de nuestro municipio se tenga una como esta, la cual va traer grandes soluciones a la comunidad de Guarinocito. Es ejemplo nacional porque creo que es de las primeras que se construyen en el centro del Río y que permite aportar en esa conciencia ambiental”, manifestó.

A la entrega oficial de la PTAR a la comunidad también asistieron los integrantes del Club Defensor del Agua de la institución educativa Guarinocito, quienes trabajan en iniciativas encaminadas al cuidado y preservación de la charca.

“Esta Planta es muy importante para la limpieza y descontaminación de la charca y del Rio Magdalena, queremos concientizar y crear pensamiento colectivo para que todas las personas sientan compromiso por la charla, no solo porque se está beneficiando a las familias que habitan cerca, sino que se dinamiza el turismo. Además, existen muchas especies que están subsistiendo aquí y por ende es fundamental el cuidado de la misma” aseguró Nick Ángel Durán, integrante del Club Defensor del Agua.

De igual manera el líder del Plan Departamental de Agua, Óscar Toro Betancur, señaló, “este es un proyecto que se estaba estructurando desde hace mucho tiempo y con el cual buscamos generar beneficios a la comunidad en cuanto al saneamiento básico. Con la PTAR estamos tratando las aguas residuales de la mejor manera, quitándole cargas contaminantes a la charca”.

¿Para qué sirve esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

Las PTAR son infraestructuras en las que se eliminan los elementos contaminantes de las aguas residuales (Aguas servidas de las viviendas) mediante procesos físicos, químicos y biológicos. El objetivo es que el agua tratada de esta manera alcance una calidad óptima para su descarga en ríos y quebradas

Componentes técnicos de esta PTAR:

· Construcción de la laguna de la primera lluvia de la PTAR
· Sistema desarenador.
· Canaleta Parshall
· Digestor anaerobio
· Filtro biológico
· Construcción de los clarificadores primarios y secundarios incluye equipos electromecánicos.
· Equipos de laboratorio
· Construcción de las estaciones de Bombeo, incluye equipos electromecánicos
· Lechos de secado
· Construcción del laboratorio, oficina y vivienda
· Redes eléctricas.
· Construcción del filtro percolador
· Construcción de cerramiento perimetral.

En la construcción de esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el gobierno de Caldas -a través del Plan Departamental de Agua- y con el aporte de Corpocaldas y la alcaldía de La Dorada, invirtió cerca de 5 mil 200 millones de pesos y se espera beneficiar 3 mil personas de Guarinocito.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad