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En el Concejo de Manizales se debatió sobre avances y retrasos de Aerocafé

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Los concejales del Partido Conservador Colombiano, Jorge Galeano, Luis Gonzalo Valencia y Diego Tabares, fueron los proponentes del debate de control político al proyecto, Aeropuerto del Café, donde solicitaron al contratista Obrascón Huarte Lain Amodio (OHLA S.A.), dar a conocer las inversiones y los avances del proyecto, con el fin de que los manizaleños conocieran la realidad del mismo y por qué, no se han cumplido con el cronograma. Los tres cabildantes aclararon que la bancada conservadora no estaba en contra del proyecto.

La empresa OHLA, envió una comunicación indicando que según, la cláusula 9, que habla de las obligaciones del contratista, la compañía da cumplimiento en manejar la debida confidencialidad de la información.

Luego de 7 horas de sesión, el concejal, Galeano, dijo que hoy, quedaba claro que las obras de Aerocafé sí han avanzado, pero no el tiempo, ni con la calidad que se esperaba, y que para él la percepción es que se van a demorar mucho, tratando de conciliar con una empresa “que no quiere conciliar”, “no hay buena fe, ni voluntad de un contratista que se ganó la licitación”, y señaló que,  “el Aeropuerto del Café hay que rodearlo, vigilarlo, para contarle a la ciudadanía que pasa allá”, e hizo un llamado a las entidades para que aterricen el proyecto. “yo no confió que el aeropuerto esté listo para diciembre en 2023”, puntualizó.

Dijo además que, “la bancada conservadora, no está en contra de Aerocafé, queremos que las cosas se hagan bien y que el proyecto se ejecute con transparencia, son 40 años de tropiezos, de investigaciones, de retrasos. Queremos claridad para decirle a nuestros hijos que este proyecto es una realidad, y que sí vamos a ver despegar un avión, y no un gerente”.

Por su parte, el concejal, Luis Gonzalo Valencia, hizo un llamado a las fuerzas vivas de caldas para construir y no destruir lo poco que se ha hecho con el aeropuerto y exteriorizó su indignación que los contratistas españoles que no asistieron al Concejo para dar respuestas a un contrato que se hace con dineros del Estado, “ellos creen que viene a colonizarnos después de 200 años, aquí hay una normatividad colombiana que existe y que hay que hacerla cumplir. Es la obligación que tiene los contratistas”.

En cuanto a la no presencia de OHLA al Concejo, declaró que era importante la presencia del contratista, y que, aunque ellos tienen sus reservas y tienen derecho al debido proceso, era importante escucharlos para que la ciudadanía se enterará sobre lo que está pasando.

Y resaltó, la unión de los dirigentes ante el Gobierno Nacional, para que, “por fin se materialice un proyecto, que es un anhelo de todos los caldenses”.  “El partido conservador, quiere que se realice por fin el aeropuerto del Café, reconocemos los avances que ha tenido el Gobierno de Duque y el sentido de partencia de la gerente, gracias a esa labor, este proyecto tiene los recursos”, finalizó.

Por su parte, Diego Tabares, resaltó las acciones de Infimanizales y de Inficaldas, pero también rechazó la no presencia del contratista “OHLA, no viene al Concejo, ni tampoco nos brinda respuestas a este tema, cuando vemos los informes de las entidades, hay muchos avances, pero cuando vemos al contratista vemos una enorme dificultad, no se ven los avances que quiere ver la ciudadanía. Este proyecto tiene que seguir en la agenda regional. Esta no es solo una discusión departamental, los manizaleños también tenemos derecho a saber lo que está pasando”.

“Creo que le presidente, Iván Duque, no va aterrizar como lo prometió, y esto obedece claramente a esos presuntos incumplimientos del contratista en los últimos meses, y que han dado lugar a la imposición de multas. Hoy, no asisten aduciendo que todo es tema de confidencialidad, creemos que esto tiene una carecía de veracidad jurídica, toda vez que la ciudadanía, el departamento, necesitan información precisa para su trabajo” remató Tabares. 

La intervención del general retirado, Gonzalo Cárdenas Mahecha, quien manifestó que hasta la fecha se han removido 636 mil 845 metros cuadrados, y se han hecho adecuación a los ZODME, Cauce Sur: construcción de filtros de drenaje, barreras filtrantes y cámaras de inspección; ZODME, San José: levantamiento topográfico, cerramiento perimetral, descapote y acceso al ZODME.

Cardenas Mahecha, expuso en el informe, el estado actual de ejecución del contrato de obra No 09 de 2021, suscrito entre el Patrimonio Autónomo Aerocafé y OHLA sucursal Colombia S.A, donde mostró los dos procesos iniciados, con el contratista, uno, por el incumplimiento en la ejecución del Hito 2 (remoción de tierra) al 28 de marzo de 2022 y la solicitud de hacer cumplir la clausula penal pecuniaria, por $28.019 millones 744.805 pesos, que equivale al 20% del valor del contrato; y el segundo, del 4 de abril, por la no disponibilidad de equipo mínimo obligatorio, donde se solicita la imposición de una multa, por 7.055 millones 436.521 pesos.

“Indudablemente el contratista tiene un retraso, a hoy, debía haber movido 2 millones de metros cúbicos, y solo se ha movido el 30%, esto motivado por diferentes condiciones cómo, el meteorológico, el técnico y administrativo, pero esto no quiere decir como mucha gente lo quiere hacer ver, que no sea ejecutable, las herramientas que necesita el contratista las tenemos dentro del contrato. Quisimos que los concejales se dieran cuenta que la Nación, a través de la Administración de la Unidad de Gestión estamos aplicando lo que nos permite el contrato, para invitar al contratista a que avance, para que podamos tener el área de responsabilidad del contrato para poder sacar una segunda y una tercera licitación”, expresó el general.

Gabriel Adolfo Jurado Parra, contralor delegado ad hoc para el proyecto de Aerocafé, dijo que, desde la Contraloría se inició un seguimiento a todo el proyecto, generando una alerta de control interno para analizar los presuntos incumplimientos en la remoción de tierra, “En ese sentido la Contraloría ha manifestado su preocupación y ha pedido que se tomen las medidas contractuales y legales para poder solventar esa situación y que se cumpla con el contrato, porque el propósito del acompañamiento permanente, es lograr que se logran terminar las obras contratadas para las fechas establecidas”.

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