CaldasJudicial

Corporación Cívica de Caldas rechaza las trabas jurídicas para elegir al Contralor Departamental

 

[smartslider3 slider=»2″]

La CCC reiteró su preocupación frente a elección del contralor de Caldas. Ya hay 24 tutelas, tres pendientes del fallo.

De acuerdo con el área jurídica de la Asamblea de Caldas, y su presidente, el diputado Mauricio Londoño, siete de estas, más cuatro coadyuvancias[1], fueron presentadas por funcionarios de la Contraloría General de Caldas, además de una acción popular y una solicitud de revocatoria directa. De nuevo, la Corcivicaldas expresa su preocupación por la dilación que tales le dan al proceso de elección, además de la posible inestabilidad en la ejecución del Plan de Vigilancia 2022 de la Contraloría, y la permeabilidad de intereses particulares y/o políticos.

Lo que refleja el estado del proceso, es que el mismo sistema de elección de candidatos, que busca la meritocracia y la idoneidad de los aspirantes, tiene serias fallas que lo deslegitiman y ponen en tela de juicio la elección.

La cantidad de tutelas, las dudas que deja en la Asamblea la prueba realizada por la Universidad del Atlántico, y que dicha corporación cuestione su proceso de calificación de la formación profesional de los aspirantes, alertan sobre una posible permeabilidad política en el proceso.  

Así mismo, ante la necesidad de la elección de un contralor con independencia suficiente del poder político, estos aplazamientos generan desconfianza en la ciudadanía frente al ejercicio de su función.

Soluciones

El diputado Londoño comentó que desde la Asamblea, han pedido una acumulación de tutelas, lo que significa que un mismo juez acumulará los procesos, a fin de fallarlos todos en una misma providencia o resolución judicial. La intención de esto es agotar los temas, y evitar más medidas cautelares de suspensión de la elección, para así continuar con el proceso.

La Corcivicaldas también le consultó al contralor encargado y quien también aspira a dicho cargo, Diego Alejandro Tapasco, a lo que respondió que lo ideal sería empezar de nuevo. Al preguntarle por el avance del Plan de Vigilancia 2022,  dice que esta dilación no lo afecta y que se está ejecutando bajo su encargo.

«La CCC insta a la Asamblea a encontrar soluciones prontas, y que contribuyan a la transparencia de la elección, pues la decisión de reiniciar el proceso, demorará más la designación de tan importante cargo para el control fiscal de Caldas. Así mismo, reiniciarlo, no es una garantía que blinde el proceso de otras tutelas que puedan tener el mismo interés que aquí se infiere. También, se hace un llamado al  juez de tutela a que por favor pondere la afectación de no tener un contralor departamental en propiedad, sobre el derecho individual de los ciudadanos a presentar una tutela y otros. En conclusión, el juez debe proponer una solución para responder a quienes presentan dichos mecanismos, pero dándole prioridad a esta elección y nombramiento. Debe primar el interés general sobre el particular», señaló la Corporación Cívica de Caldas.

La Corporación indagará más a fondo por el desarrollo del Plan de Vigilancia 2022,  además de presentar quejas ante la Procuraduría, a fin de aclarar la intención de las acciones jurídicas elevadas por funcionarios.


[1] Coadyuvancias: “(…) la coadyuvancia surge en los procesos de tutela, como la participación de un tercero con interés en el resultado del proceso que manifiesta compartir reclamaciones y argumentos expuestos por el demandante de la tutela, sin que ello suponga que este pueda realizar planteamientos distintos o reclamaciones propias que difieran de las hechas por el demandante (…)”: Sentencia T-070 de 2018, Corte Constitucional (www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/T-070-18.htm).

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad