ManizalesPolítica

$715 mil millones es el proyecto del presupuesto de la Alcaldía de Manizales para el 2021

Durante sesión virtual del Concejo de Manizales se llevó a cabo la socialización general del presupuesto de la administración municipal para el próximo año. El Presidente de la Corporación, Andrés Sierra Serna, aclaró que es una primera socialización de otras que se realizarán desagregando este presupuesto por programas y proyectos.  

John Alexánder Alzate Quiceno, Secretario de Hacienda de Manizales encargado, explicó que el presupuesto para el 2021 es de $715 mil millones ($589 mil millones para el nivel central y $126 mil millones para establecimientos públicos), cifra que presenta un incremento del 17% para el sector central y 49% para establecimientos públicos, con relación a este año.

“El incremento se da, teniendo en cuenta los recursos del crédito que se esperan, a los recursos del balance de este año que ingresan al presupuesto del año siguiente, al desahorro especial o extraordinario del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) (recursos para la emergencia sanitaria, proyectos de inversión o funcionamiento) y por reclasificación, ya que ingresan unos $25 mil millones de la sobretasa ambiental”, puntualizó el secretario encargado.

Algunos de los cabildantes lamentaron la reducción de recursos para la Personería de Manizales en un 7,1% quedando en $2.576 millones y para el Concejo en  3,9% para un monto de $3.891 millones. Para la Contraloría habrá un incremento de 2,3% disponiendo de un presupuesto de $3.023 millones.

En cuanto al presupuesto  total de ingresos de establecimientos públicos para el 2021 se aumenta en un 41,9% en Infimanizales que representa $69.558 millones, en un 85% para Invama con %55.208 millones y para el Centro de Recepción de Menores en 0,4% con $2.178 millones. Se disminuye para el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) en 3,1% para $18.768 millones y Fondo de Servicio Educativo en 2,5% para $8.981 millones.

El funcionario puntualizó que la pandemia ha afectado el recaudo de impuestos, lo que se verá reflejado el próximo año y que se busca adecuar el software tributario, el cual presenta diversos problemas. “El municipio ha disminuido sus gastos de funcionamiento y esa reducción puede incrementar la inversión”.

Los concejales esperan las socializaciones en detalle para conocer los presupuestos designados a los cables aéreos, macroproyecto San José, Aeropuerto del Café, entre otros proyectos que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo Manizales + Grande.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad