CaldasEmergenciasMovilidad

63 deslizamientos afectan las vías del Oriente de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Las lluvias que se han presentado durante toda esta semana han afectado gravemente el oriente de Caldas. Marquetalia es el municipio con más inconvenientes, razón por la cual la maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, con operación de Promueve Más, apoya las labores de remoción de derrumbes. Adicionalmente, en la mañana del 22 de diciembre se embarcaron 4 tubos hacia ese municipio para apoyar las tareas de recuperación.

El secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, detalló las afectaciones en la malla vial departamental y las intervenciones en curso: “Hemos tenido cerca de 63 deslizamientos entre Marquetalia, Victoria, Samaná, Manzanares y Pensilvania. Los estamos atendiendo con maquinaria amarilla para tener conectividad entre los municipios”. El secretario añadió que, aunque las vías están habilitadas, el paso es restringido para evitar contratiempos y se da tránsito en la medida en que avanzan las máquinas.

Igualmente, dijo que es importante conducir con precaución, principalmente durante horas de la noche. La Secretaría de Infraestructura está en permanente articulación con la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, desde donde se informó a la ciudadanía que, aunque se está dando la transición a la temporada seca, los eventos pluviométricos podrían presentarse por encima del 40% de lo normal.

Principales afectaciones

  • Habilitada las vías Campoalegre-Las Playas-Marquetalia y Planes-San Juan-La Siria, con apoyo de la Alcaldía de Manzanares.
  • Petaqueros-Manzanares, sector Buenavista: habilitada con paso restringido. Desde la Secretaría de Infraestructura y la coordinación del combo del oriente de Caldas, el punto permanece monitoreado.
  • Visita técnica para evaluar hundimiento de banca en el K3+100 de la vía Marquetalia-Victoria. Se señalizan fallos.
  • Taponamiento por derrumbe en la vía Dosquebradas-La Italia-Las Mercedes, Manzanares.
  • K11+700 vía La Lutaima-San Bartolomé, entre San Francisco y La Quiebra: habilitada con ayuda de retroexcavadora de la Alcaldía de Pácora.
  • Habilitada la vía Pensilvania-Arboleda, sector Guacas. Se atienden aproximadamente 10 derrumbes más en el tramo Pensilvania-Samaná, en los sectores Limones, Circasia, Cañada Honda, Aurora Baja y Sebastopol.
  • Traslado de retroexcavadora para remover dos derrumbes en Mermita-Los Pomos.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede inscribirse en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad