58 obras de artistas populares fueron preseleccionadas para la exposición regional Caldas del VIII Salón BAT de Arte Popular: Colombia, diversidad cultural y natural, la cual estará abierta al público del 13 de febrero al 15 de marzo del presente año en el Museo de Arte de Caldas, ubicado en el Centro Cultural y de Convenciones, Teatro Los Fundadores, Calle 33 N.º 24- 28 (entrada lateral). Esta iniciativa se desarrolla gracias a la Fundación BAT Colombia, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Gobernación de Caldas y su Secretaría de Cultura; la Alcaldía de Manizales; Grupo EPM; la Industria Licorera de Caldas; Inficaldas; el Teatro Los Fundadores y el Museo de Arte de Caldas.
Tras las primeras exposiciones regionales con obras de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y la Costa Caribe, el Salón BAT de Arte Popular, en su vigésimo aniversario, continúa la programación en alianza con instituciones gubernamentales y privadas, visibilizando expresiones artísticas a lo largo de Colombia. En esta ocasión, participarán población carcelaria y pueblos patrimonio, demostrando que el arte transforma la vida de las personas y contribuye a los procesos de resocialización.
Para Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia, “el Salón BAT de Arte Popular es un proyecto de país en el cual los artistas empíricos en artes plásticas hacen una lectura de sus territorios a partir de la diversidad cultural y natural. La participación de los artistas de Caldas, Caquetá, Huila, Quindío y Tolima es de destacar por la calidad de sus obras, los materiales y la lectura que hacen de su identidad, de la diversidad. Este es un espacio en donde, también, participan artistas de población carcelaria, territorios PDET víctimas del conflicto armado, pueblos patrimonio, recicladores y muralistas. Con 20 años de trayectoria, es un orgullo regresar al Museo de Arte de Caldas, para mostrar una vez más que el arte popular es el arte de la gente”-.
El VIII Salón BAT de Arte Popular: Colombia, diversidad cultural y natural rinde homenaje a Santiago Cifuentes Mejía, destacado artista empírico de Tame, Arauca, territorio PDET. Cifuentes es conocido por su factura impecable y su habilidad en el rescate y promoción de la identidad llanera, además de narrar los aconteceres sociales, políticos y económicos de su región. Este talentoso autodidacta ha dejado una huella imborrable en la historia del arte popular colombiano.
Desde su creación, el Salón BAT ha contado con la participación de más de 8.000 artistas empíricos y ha atraído a más de 8 millones de visitantes. Éste no solo ha visibilizado el trabajo artístico de estos creadores, sino que también ha sido testigo de cómo ellos interpretan la historia, las costumbres, la cotidianidad, la música, la danza, la cultura alimentaria y las actividades económicas que sustentan a las comunidades. La diversidad cultural y natural de Colombia, inherente a su identidad, es el corazón de este Salón.




