ManizalesPolítica

$40.973 millones se requieren en el 2021 para que Manizales sea una ciudad conectada

En la línea estatégica 4 “Ciudad conectada” se encuentra contemplado un presupuesto de $40.973 millones para ejecutar actividades de las Secretarías de Obras Públicas y Tránsito y Transporte. Además, del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que incluye el Cable Aéreo, construir la red de ciclorrutas, vías, senderos y Paraderos con Espacio Público (PEP).

Según la Secretaria de Planeación de Manizales, Natalia Escobar Santander, con esta línea se busca tener una infraestructura para la movilidad con seguridad, dándole importancia a los peatones, al transporte público y a la bicicleta. “Una ciudad en la que se pueda caminar es una ventaja competitiva”, indicó la secretaria.

Además, explicó que se busca transformar la Secretaría de Tránsito y Transporte en una entidad técnica que permita hacer una planificación de la movilidad acorde con las necesidades del siglo XXI, es decir, pasar de la administración del tránsito a un órgano que planee a largo plazo la movilidad de la ciudad.

OBRAS PÚBLICAS $16.258 millones

Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, Secretario de Obras Públicas de Manizales, mencionó que con un presupuesto de $16.258 millones se pretende ejecutar el programa de red de ciclorrutas, mediante la adecuación de la infraestructura del sistema de espacio público a las necesidades de la movilidad sostenible. Para ello se realizarán estudios técnicos, construcción y adecuación de infraestructura peatonal, cicloinfraestructura, construcción de vías rurales y de placas huellas.

EN DATOS
12 mil metros cuadrados en construcción, mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas, tanto vehiculares como peatonales.
5 kilómetros de infraestructura ciclística.
2 kilómetros de construcción de bulevares, alamedas.
170 kilómetros de mantenimiento de vías rurales.
Mil metros lineales de construcción de placa huellas.


SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO $20.031 millones

Jaime Augusto Gómez Díaz, Director de Proyectos de Infimanizales, dijo que se requieren $20.031 millones para el Sistema Integrado de Transporte Público, que incluye buses, cable aéreo y red de ciclorrutas.

“Es un proyecto a siete años que tiene un costo de $500 mil millones de los cuales el 70% se financia con recursos del Gobierno Nacional y el 30% con recursos del ente territorial”, indicó el director.

Entre las actividades que se contemplan con estos recursos están la elaboración de diseños, gestión, implementación y operación de todos los elementos del sistema: infraestructura, tecnología, estacionamiento, semaforización, operación y comunicaciones.


TRÁNSITO Y TRANSPORTE $4.684 millones

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, Secretario de Tránsito y Transporte, explicó que para el próximo año se requieren $4.684 millones para ejecutar el programa de administración del tránsito y promoción del transporte activo, mediante el que se hará control y regulación del tránsito y transporte. Para ello se contemplan actividades como asegurar los bienes muebles e inmuebles, adquirir combustible para vehículos, realizar convenio con la Policía para apoyo a control y regulación, dotación de elementos, adquisición de equipos con tecnologías, realizar campañas de prevención, instalación de semáforos, intervención de paraderos de buses urbanos y señalización.


Con la socialización de hoy se conocieron los presupuestos para las primeras cuatro líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Manizales + Grande. Mañana finalizan las Secretarías de Hacienda, Jurídica, General y Servicios Administrativos con la quinta línea “Gobernanza con Transparencia” y el sábado intervendrán los institutos descentralizados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad