CaldasPolítica

4 mil habitantes de Chinchiná se beneficiarán con la optimización de los acueductos rurales

[smartslider3 slider=»2″]

Avanzan los estudios y diseños de proyectos para optimizar los acueductos rurales en Chinchiná y que beneficiarán a cerca de 4 mil personas. Esta labor la lleva a cabo el Gobierno de Caldas, mediante el Plan Departamental de Agua (PDA), en un trabajo articulado con la Alcaldía de Chinchiná. Para la ejecución de estas iniciativas se cuenta con cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, expresó: “En asocio con el PDA trabajamos en la optimización de nuestros acueductos rurales para que las comunidades consuman agua potable, y mejorando los sistemas, los cuales deben garantizar una excelente prestación en el servicio. Con estas inversiones se busca fortalecer el turismo y otros renglones de la economía, puesto que el agua tratada es fundamental para garantizar su consumo de quienes nos visiten”.

Agregó que en compañía de colaboradores del PDA se han realizado campañas para socializar los riesgos del consumo de agua no potable, y el acompañamiento técnico y de levantamiento de catastro ha sido fundamental para avanzar en la materialización de los proyectos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico, Oscar Toro, dijo que en Chinchiná se han realizado varias mesas de trabajo en las cuales se han tocada temas sociales, ambientales y técnicos que permitan avanzar en los proyectos.

Agregó que en la actualidad desde el componente de Aseguramiento se avanza en el levantamiento de catastro de 485 suscriptores de la vereda El Trébol, herramienta fundamental para determinar el número de usuarios, el género, las familias, la ubicación y el uso del agua, entre otros aspectos.

En Naranjal

Para esta vereda se busca construir un tanque de almacenamiento con capacidad de 252 metros cúbicos y con el cual se le dará continuidad a la prestación del servicio, en beneficio de los habitantes de las veredas La Floresta y Quiebra de Naranjal.

El Trébol

El acueducto existente cuenta con 5 bocatomas, pero no tiene todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento y falta mantenimiento, ya que se evidencian acumulación de sedimentos. La tubería tiene más de 60 años de construcción, presenta oxidación y en general mal estado. Con el proyecto se optimizaría la red de conducción, además de tener nuevos viaductos para el paso aéreo. 

De igual manera, se construirán nuevas plantas de tratamiento, dado que las actuales no garantizan la calidad del agua requerida, y se instalarían tanques de almacenamiento de agua curda destinadas para las actividades agrícolas propias de la zona.

Alto La Mina

Aquí el objetivo es la optimización del sistema de acueducto, el cual suministra agua a 700 habitantes. Hoy el sistema cuenta con tanque de almacenamiento, bocatoma, desarenador y 5,2 kilómetros de tubería de aducción, conducción y distribución. Entre las obras que se adelantarían se cuenta la construcción de una planta de tratamiento para potabilizar el agua.

Se debe realizar un nuevo trazado de tubería para mitigar el riesgo actual existente, mejorar la red de aducción, cambiar la tubería existente por polietileno de alta densidad, optimizar la red de distribución y construir un tanque de almacenamiento adicional.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad