Estudiantes de colegios en Manizales, Anserma, Marmato y Viterbo han recibido certificación en resolución de conflictos gracias a la Escuela Superior de Administración Pública Territorial Caldas (ESAP).
Un total de 300 jóvenes se han beneficiado de esta capacitación, que tiene como objetivo proporcionar herramientas y habilidades para enfrentar problemas y crear entornos más seguros y receptivos. Durante 2024, este curso también ha sido impartido a estudiantes de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez y a reclusos de las cárceles La Blanca y Villa Josefina.
Martín Duque, estudiante de séptimo grado en el Instituto Técnico Francisco José de Caldas, es uno de los beneficiados y cree que esta formación le ayudará a resolver conflictos con sus compañeros de clase.
Paulina Villa, pedagoga de Capacitación de la Territorial, comentó: “La ESAP Caldas ha venido colaborando con las instituciones educativas en diversos procesos de capacitación para dar a conocer a la Escuela y apoyar a las instituciones en la formación de habilidades comunicativas y mecanismos alternativos de resolución de conflictos, mejorando así la convivencia pacífica en diferentes entornos”.
Leonardo Fabio Castrillón, abogado y magíster en Derechos Humanos, es el docente encargado de esta formación y destaca los beneficios para los jóvenes caldenses: “La importancia de esta capacitación radica en que se brindan conocimientos a los estudiantes mediante juegos didácticos, para que puedan resolver conflictos en espacios escolares y otros entornos donde conviven”, afirmó el docente de la ESAP.