CaldasCoronavirus

30 empleados del Hospital San Félix de La Dorada permanecen aislados

 
En el departamento se presentan al momento 11 trabajadores del sector salud contagiados de Covid-19. De ellos, 7 están en el municipio de La Dorada.
 
Por esta razón, la Territorial de Salud de Caldas realizó el cerco epidemiológico de cada una de estas personas y dio como resultado que otros 30 trabajadores del hospital San Félix habían estado en contacto con ellas.
 
“Ante la posibilidad del contagio, las 30 personas fueron aisladas y se encuentran en sus casas sin síntomas graves. Estamos esperando las muestras para poder determinar el paso a seguir”, informó la directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López.
 
La funcionaria precisó, además, que debido al número de contagios en La Dorada (28 de un total de 50 en Caldas), la Territorial acompaña al municipio en el proceso de dotación de insumos de protección, como son los tapabocas N95 y quirúrgicos, batas antifluido, trajes tipo esquimal, cabinas Aerobox para intubación y el cubículo de desinfección, que fue ubicado en la puerta del centro asistencial.
 
Cabe anotar que quienes trabajan en el sector salud en este municipio están priorizados para que se les practiquen las pruebas que designó el Ministerio de Salud especialmente para el puerto caldense.

Entre los protocolos sanitarios establecidos por las entidades nacionales, al declararse un caso positivo por Covid se debe iniciar un cerco epidemiológico con las personas que tuvieron contacto con el infectado y así dar con posibles contagiados. Esto  fue lo que sucedió en La Dorada y lo que llevó a aislar 30 trabajadores de salud en el municipio.

Entre las posibles causas de contagio está el descuido de las personas al retirarse los elementos de bioseguridad y entra en contacto con otras dentro del Hospital.

“Tendremos que hacer muchos replanteamientos de protocolos al interior del Hospital y lo estamos haciendo para garantizar que el centro de salud, como gran prestador de servicio  en La Dorada, no se vaya a ver afectado y llegar al punto de tener que conseguir personal externo porque la gente se infecte. Se han estado tomando todas las medidas con acatamiento del protocolo nacional, de la Dirección Territorial y el propio hospital y hemos estado socializando con los trabajadores sobre los cuidados que se deben tener  luego de retirarse los elementos de seguridad” aseguró  Diego Luis Arango Nieto, gerente del Hospital San Félix, La Dorada.

El centro médico fue dividido en dos áreas. Una de ellas es llamado Hospital Covid el cual cuenta con 17 cubículos de UCI o cuidados intermedios y 22 camas para pacientes infectados. La segunda, Hospital no Covid, están disponibles para los paciente que sean atendidos por otros tipo de afectaciones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad