CaldasCoronavirus

Gobernación de Caldas inició la entrega de 40 mil kits alimentarios para familias que no tienen ningún apoyo del Estado

La Gobernación de Caldas, mediante las secretarías de Integración y Desarrollo Social, Desarrollo Empleo e Innovación y la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático identificó 96 mil familias en Caldas que no reciben ningún tipo de ayuda del Gobierno local, departamental o nacional, con el fin de asistirlas con kits alimentarios.
 
“Revisamos las bases de datos de los gobiernos nacional y departamental para determinar quiénes estaban clasificados en nivel de vulnerabilidad 1, 2 y 3 y una calificación del Sisbén igual o inferior a 50 puntos. Esto nos dio una cifra de 96 mil familias”, explicó el secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar. 
 
El funcionario informó que para atener a esta población ya se dispuso la compra de 86 mil mercados, de los cuales ya se tiene el contrato de 40 mil, que ya se entregan puerta a puerta. “Iniciamos la entrega en el municipio de La Dorada el pasado domingo. Allí se distribuyeron 5 mil en barrio Las Ferias, y los otros 4 mil se entregarán el resto de la semana a otros hogares priorizados. A medida que avancen los contratos de los kits se harán entregas en los demás municipios, incluido Manizales”, añadió.
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, señaló que desde la Gobernación de destinaron cerca de 3 mil 700 millones de pesos a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo para adquirir kits alimentarios y distribuirlos en los 27 municipios del departamento.

“Se compraron los mercados con el fin de garantizar que la comunidad vulnerable de Caldas tenga alimentación durante la época de cuarentena. Esperamos que toda la comunidad que no recibe apoyos del Gobierno Nacional acceda a este beneficio y que supla sus necesidades alimenticias” aseguró.
 
Por su parte, Paula Andrea Toro Santana, secretaria Desarrollo, Empleo e Innovación, manifestó que esta semana continuarán las entregas en Norcasia, Victoria, Samaná, Marquetalia, Pensilvania, Manzanares y Marulanda. Además, la funcionaria precisó que se están implementando los procesos de logística y organización con los diferentes equipos de trabajo de los municipios, los cuales están conformados por un secretario de despacho, un veedor, el personero y los gestores sociales.
 
“Para el proceso de acopio, recolección y distribución, cada municipio cuenta con el apoyo de la Defensa Civil o la Cruz Roja. Para las entregas se tiene conformado un equipo de apoyo, logística y de veeduría en cada localidad, con quienes se coordina tanto el tema de bases de datos de la población vulnerable beneficiaria de las ayudas humanitarias, como también la demás logísticas”, señaló Toro.
 
La secretaria comentó que estas ayudas se adquieren con recursos propios y mediante la iniciativa Caldas Solidaria.
 
8.000 adultos mayores de 70 años se han atendido gracias a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo gracias a las gestiones de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad