CaldasPolítica

25 jóvenes y niños de Pensilvania estrenan casas fabricadas por sus mamás

[smartslider3 slider=»2″]

“Mi mamá es muy guapa”. Con esta expresión de Yinet García Márquez, beneficiaria del proyecto de Bloqueras Comunitarias en Pensilvania, se resume el trabajo que su mamá y nueve mujeres más realizaron para darle a ella y a 24 jóvenes y niños, un lugar digno para vivir.

Esto es posible gracias a la Revolución de la Vivienda, una iniciativa que une esfuerzos del Gobierno Departamental y la Alcaldía de ese municipio. Yorlady Gutiérrez, Francy Jiménez, Leidy Dimate, Mariela Giraldo, Dilsa Cristina Londoño, Moreny Marín, Aidali Sánchez, Erika Londoño, Jhoana Herrera y Graciela García son las 10 madres cabeza de hogar que durante 13 meses trabajaron sin descanso para darle a sus hijos un techo digno.

Dilsa Cristina Londoño describió así este proceso: “Fue un proceso difícil, de mucho sacrificio, teníamos que dejar a los hijos en otras partes, pero valió la pena por este hermoso resultado, tenemos nuestra casa. Tengo dos hijos y los dos están felices. Si Dios quiere, en un futuro espero ponerle un segundo piso a la casa, irla mejorando. Deberían hacer esto con más frecuencia porque hay muchas familias que también necesitan casa, como yo”.

Las mujeres y sus hijos habitarán viviendas de 48 metros de área construida, con una estructura de cimentación con capacidad para un segundo nivel. Sobre la entrega, el gerente del proyecto de Bloqueras Comunitarias de la Gobernación de Caldas, Cristian Felipe Botero, explicó que estas viviendas tienen dos habitaciones, sala-comedor, cocina y patio.

“Nos demoramos un mes en la elaboración de cerca de 12 mil bloques, y en construcción de la vivienda nos demoramos año y medio. El componente Social de la Secretaría de Vivienda se encargó de involucrar a cada familia, y así vinieron primos, abuelos, sobrinos, tías para ayudar. También nos ayudaron los uniformados del Ejército de Desminado, de la Alcaldía, el voluntariado Construyendo Sueños y otras entidades que ayudaron a hacer realidad este sueño”, indicó Botero.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, resaltó: “Hoy celebramos 10 nuevos propietarios en Pensilvania. Este es un trabajo articulado con el alcalde, con los concejales y con las familias que construyeron sus viviendas. Para mí es un privilegio compartir hoy este sueño. La Revolución de la Vivienda apenas comienza porque en 15 días entregaremos 10 viviendas en Filadelfia; en un mes, 15 en Salamina; luego estaremos en Arma, y en dos meses, más o menos, entregaremos en Neira. Ya tenemos más licitaciones para tener más viviendas por autoconstrucción”.

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, agradeció al gobernador el apoyo que reciben para convertirse en el municipio que más viviendas construirá en esta administración. “Estamos muy contentos. Vamos a superar las 200 viviendas nuevas. Ya hicimos 10 prefabricadas, entregamos 48 casas a afectados por ola invernal. Estamos por arrancar un proyecto de 30 viviendas, y estamos próximos a arrancar 123 viviendas en el sector del hospital. El gobernador cree en el municipio y acá se ven los resultados”, enfatizó el mandatario local.

El dato
$380 millones se invirtieron en la construcción de las 10 viviendas que se entregaron hoy en Pensilvania. La Gobernación de Caldas aportó $240 millones y la Alcaldía, $140 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad