EconomíaManizales

22 empresas manizaleñas aplican ODS para ser más sostenibles

[smartslider3 slider=»2″]

El Laboratorio de Innovación Pública de Manizales informó que después del cierre de la convocatoria en octubre, a las empresas manizaleñas para que presentaran sus iniciativas relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se inscribieron 35 empresas, de las cuales 22 cumplieron con la tarea.  Algunas de ellas apuntaron a más de un ODS.

“Recogimos 35 postulaciones de experiencias que tienen empresas de todos los tamaños de la ciudad y de distintos sectores como comercio, servicios, industria y servicios públicos”, indicó el asesor del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Según el asesor, con el Programa de las Naciones Unidas de Colombia (PNUD) se evaluaron las distintas iniciativas postuladas, teniendo en cuenta la alineación de su labor con los ODS. “Durante los próximos días serán evaluadas por jurados internacionales, quienes harán priorización de estas iniciativas para que el próximo año puedan ser vinculadas a programas de aceleración y que permitan crecer las empresas o replicarse en otras de la ciudad”, puntualizó.

Las iniciativas están dirigidas a:

 EmpresaSoluciónResultadosODS Impactado
1Mano Verde SAS BICImplementación de sistemas de gestión ambiental y campañas de educación ambiental.Implementación de metodologías con entregables.7. Energía asequible y no contaminante. 6. Agua limpia y saneamiento. 9.Industria, innovación e infraestructura. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsible. 13. Acción por el clima.
2Gestión Ambiental Más ingenierçia S.A.SSistema de sensores para conocer la calidad del aire.Disminución de enfermedades respiratorias y obtener datos de monitoreo.3. Salud y bienestar. 4. Educación y calidad. 9. Industria, innovación e infraestructura. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 13. Acción por el clima.
3Paws ShopEncontrar oportunidad laboral para personas muy adultas, LGBT+Q, discapacitadas, mujeres cabeza de hogar o con antecedents disciplinarios.Equipo de trabajo conformado por personas con alguna condición.1. Fin de la pobreza. 3. Salud y bienestar. 5. Igualdad de género. 8. Trabajo decente y crecimiento económico.  
4Plastiq SASLa basura se convierte en materia prima para elaborar bolsas 100% recicladas.10.000 toneladas de plástico reciclado.11. Ciudades y comunidades sostenibles 12. Producción y consumo responsible. 13. Acción por el clima. 14. Vida submarina. 15. Vida de ecosistemas terrestres.
5Atrio Construcción Diseño y COnsultoría SASImplementación de energías limpias, reuso de aguas lluvias y reciclaje.El desarrollo sostenible dentro del nicho de la construcción está probada y necesita un impulso gigante en términos de cercanía para la comunidad.4. Educación y calidad. 6. Agua limpia y saneamiento. 7. Energía asequible y no contaminante. 9. Industria, innovación e infraestructura. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 15. Vida de ecosistemas terrestres. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
6Productos Químicos Andinos SASEl plástico lo convirtieron en materia prima.Se ha logrado retornar un total de 10.268 toneladas de cubiertas de invernadero usado.6. Agua limpia y saneamiento. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima.
7OkamaCompartir saberes del grupo.Mejorará la intervención de Okama en los grupos.4. Educación y calidad. 5. Igualdad de género. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 15. Vida de ecosistemas terrestres.  
8Global AST SASEquipos confiables para Sistema de generación fotovoltáica.Están en pruebas.7. Energía asequible y no contaminante. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 9. Industria, innovación e infraestructura.  
9CoolagroFertilizantes químicos con fuentes y tecnologías que permitan reducir el impacto ambiental.Aumento de un 30% en el macollamiento de las plantas de pastos, disminución en período de recuperación en un 10%, y disminución de pérdidas de nitrógeno en un 50%.3. Salud y bienestar. 6. Agua limpia y saneamiento. 9. Industria, innovación e infraestructura. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 15. Vida de ecosistemas terrestres.
10Café Leño verdeCafé 100% natural y 100% selección natural.Consumidores satisfechos.6. Agua limpia y saneamiento. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 9. Industria, innovación e infraestructura. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima.
11Brainco SASPlataforma de telemedicina virtual.Atención de unos 4.000 pacientes y 10.000 consultas.3. Salud y bienestar.
12Wipad SASFacilita el acceso al sistema de propiedad intellectual a bajo costo.40 patentes solicitadas y concedidas.9. Industria, innovación e infraestructura.
13Ingeniería y TICs SASDar a conocer las energías limpias y renovables que existen en el Mercado.7 proyectos solares ejecutados.7. Energía asequible y no contaminante. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
14Sumatec SASCalcular la huella de carbon y disminuir el impacto ambiental.Se implementan acciones para la disminución de la huella de carbon.13. Acción por el clima.
  Formación presencial y virtual, desde redes sociales y página web, para que clientes tengan acceso a las capacitaciones.En ejecución.4. Educación y calidad.
15Red Expressarte SAS BICLínea de Atención gratuita de Primeros Auxilios Psicológicos.Implementación exitosa.3. Salud y bienestar.
16Gestión y Medio Ambiente SASCon laboratorio de aguas de vertimientos se valorará y cuantificar el porcentaje de contaminación.Iniciativa está en implementación.3. Salud y bienestar. 6. Agua limpia y saneamiento. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 9. Industria, innovación e infraestructura. 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
17Grupotec SASArticulación de actores de la sociedad para generar capacidades en comunidades vulnerables.Se revisa instrumento de medición de impacto de la iniciativa.3. Salud y bienestar. 4. Educación y calidad. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
18Aguas de Manizales S.A. ESPSistema de tratamiento de aguas residuales domésticas en la ciudad pasando del 0% al 40%, contribuyendo a la recuperación del Río Chinchiná.Aceptación de la PTAR por parte de las comunidades.13. Acción por el clima.
  Fondo de Agua denominado Corporación Vivo Cuenca, gestionar recursos financieros, articular actores públicos, privados y de la sociedad civil para contribuir a la seguridad hídrica.Conservación de 855,5 hectáreas.3. Salud y bienestar. 6. Agua limpia y saneamiento. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 15. Vida de ecosistemas terrestres. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
  La PTAR tratará en promedio 520 LPS de aguas residuales domésticas del distrito sur del municipio de Manizales.Apalancamiento de recursos para la construcción de la PTAR: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con un aporte del 47% de los recursos a través del préstamo con la banca alemana KFW; Aguas de Manizales S.A. E.S.P. con el 37%; el Municipio de Manizales con el 11% y la Corporación Autónoma Regional de Caldas – CORPOCALDAS con el 5%.3. Salud y bienestar. 6. Agua limpia y saneamiento. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 15. Vida de ecosistemas terrestres. 17. Alianzas para lograr los objetivos.  
  Proyecto para disminuir el riesgo de desabastecimiento del sistema de agua potable en el Municipio, contando con información continua y en tiempo real de los caudales de las principales fuentes que abastecen el sistema de acueducto.La organización cuenta con un sistema de información más robusto, que permite determinar alertas tempranas para prevenir los riesgos de desabastecimiento del sistema de acueducto en la ciudad.6. Agua limpia y saneamiento. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
  Aguas toca su puerta reconoce que la gestión pública y la gobernanza tiene su pilar en la participación ciudadana.Oportunidad para la conexión de nuevos usuarios al servicio de acueducto y alcantarillado a partir de la información.1. Fin de la pobreza. 5. Igualdad de género. 6. Agua limpia y saneamiento. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima.
  Guardianes del Agua surge como una estrategia de educación socio ambiental, experiencial.Certificado de un diplomado en Educación Ambiental con 120 horas, con el aval académico de la Secretaría de Educación Municipal.3. Salud y bienestar. 5. Igualdad de género. 6. Agua limpia y saneamiento. 10. Reducción de las desigualdades. 11. Ciudades y comunidades sostenibles. 12. Producción y consumo responsable. 13. Acción por el clima. 15. Vida de ecosistemas terrestres. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
19Productora de Gelatina SASModelo organizacional para la contención, mitigación, manejo y gestión del conocimiento, asegurando el proceso productivo, bajo estándares de competitividad empresarial en escenario de pandemia y post pandemia y el cuidado de la salud integral de sus stakeholders.Transformación del modelo de gestión organizacional de la empresa para asegurar la productividad con altos estándares de competitividad empresarial.3. Salud y bienestar. 4. Educación y calidad. 5. Igualdad de género. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
  Reingeniería del proceso productivo, de una configuración tipo batch hacia una configuración semicontinua, para mejorar la innovación y competitividad empresarial; asegurando un ambiente seguro para los grupos de interés y promoviendo la industrialización inclusiva y sostenible.Aumentar la capacidad de secado del proceso.4. Educación y calidad. 6. Agua limpia y saneamiento. 8. Trabajo decente y crecimiento económico. 9. Industria, innovación e infraestructura. 17. Alianzas para lograr los objetivos.
20Servicios de Tránsito de ManizalesSalud mental y Bienestar de los colaboradores Stm40 personas capacitadas y 64% de actividades ejecutadas.3. Salud y bienestar.
21Greenled energyApoyar empresas para que generen su propia energía a partir de paneles solares.Ahorro en costos de energía. Ahorros desde el 20% en la tarifa de energía.7. Energía asequible y no contaminante.
22MecaniCAD SASEmpresarios pueden tener información en tiempo real del comportamiento de sus instalaciones, relacionados con energía eléctrica.100 millones de pesos ahorrados por buenas practicas de consumo de energía, 1 tonelada de C02 dejadas de emitir.7. Energía asequible y no contaminante. 9. Industria, innovación e infraestructura. 13. Acción por el clima.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad