CaldasSeguridad

145 niños de Villamaría se unen al rechazo del uso de la pólvora

[smartslider3 slider=»2″]

Con el desarrollo de 8 módulos orientados a la prevención, estudiantes ponen en práctica la proyección social para consolidar en los niños, niñas y adolescentes comportamientos responsables entorno a la temporada navideña.

En el barrio Santa Ana del municipio de Villamaría (Caldas) 145 niños(as) aprendieron de valores y se unen al rechazo de la comercialización y manipulación de pólvora en el marco de la mega campaña “Nuestra Familia Cuenta en Navidad”

Un grupo de 48 estudiantes de la escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez rompieron el silencio cotidiano en el sector de la cancha del barrio Santa Ana. Los ritmos urbanos abrieron el escenario para animar a los niños, niñas y adolescentes invitándolos aprender y vivenciar una mañana llena de alegría.

“Bienvenido, ¡cómo te llamas!” menciona un estudiante a un pequeño de aproximadamente 6 años, “Diego” dice el niño con voz baja. El estudiante se coloca a su altura y estira su brazo dándole la bienvenida, luego marca en un papel el nombre del niño y lo ajusta en su camiseta con un alfiler.

Los módulos iniciaron con un abrazo representativo al respeto y afecto por nuestros semejantes. Los primeros estudiantes tomaron la vocería hablando de valores familiares, aprendiendo de deberes, del respeto por los adultos, comprensión y tolerancia. En las fechas especiales se les recomendó alejarse de personas que consuman licor y pedirle a sus padres cordura cuando compartan en el hogar.

En el módulo de pintu carita, los estudiantes dieron pinceladas en el rostro de varios pequeños con dibujos alusivos a la navidad. Los estudiantes mencionan que los niños hablaron de sus sueños en navidad. Simultáneamente otro grupo de chicos participaron en equipos de las actividades lúdico recreativas quienes debían de sortear obstáculos y responder correctamente preguntas entorno a comportamientos sociales.

Como sorpresa se activa el módulo “la vecindad”, los alumnos acondicionaron una narrativa de una clase similar al programa “Chavo”, los estudiantes disfrazados del elenco enseñaron valores éticos, valores morales que regulan y guían las conductas de las personas en la sociedad. Incluso platicaron de lo perjudicial que es la pólvora en medio del show con sus travesuras.

Posterior un sonido de tristeza irrumpió el show para activar el módulo “Te sumas a rechazar la pólvora” tres alumnos con prendas informales se pintaron el rostro, manos, cullo y brazos simularon quemaduras severas. Realizando un monólogo de niños arrepentidos por utilizar pólvora en navidad. Los pequeños llenos de asombro demostraron comprensión. Al cierre los personajes se quitaron las quemaduras y con voz fuerte ¡Estamos completos y así nos quedamos” en rechazando la pólvora!

Seguido el módulo de “ritmos urbanos” dio paso al derroche de energía con bailes y cantos, apoyados de mensajes alusivos a comportamientos positivos.

Para evaluar las actividades se invita a los 145 niños (as) a dibujar con base en lo aprendido, del cómo desea su navidad en familia; los bosquejos se ubicaron en la malla de la cancha como el escenario artístico para la feria de arte urbano. Los chicos observaron y explicaron las ilustraciones de la unión familiar y rechazo a la pólvora.

Para finalizar la mega campaña se realiza el “Pacto por la preservación de los valores, el amor por la familia y una navidad sin pólvora” en este módulo los estudiantes dieron lectura a un párrafo para invitar a los asistentes a dejar un precedente histórico. Las huellas de la mano derecha de cada niño simbolizan el compromiso.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar al grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/FwnIVCTHZkXFTygtRCuFbM 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad