CaldasEmergencias

13 estaciones meteorológicas en Caldas fortalecen la prevención de emergencias

Con el fin de brindar información en tiempo real a los municipios del departamento para facilitar la toma de decisiones sobre emergencias que se puedan presentar en la región, la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático cuenta con 13 estaciones meteorológicas. Una está en la Gobernación de Caldas y las restantes, en los diferentes municipios.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que estas herramientas, sumadas a la red que tiene Corpocaldas, el Comité de Cafeteros y la Chec, brindan una información actualizada en tiempo real sobre las condiciones de pluviosidad, de temperatura, de dirección e intensidad de los vientos a las diferentes entidades  de orden regional y municipal del territorio. 

Giraldo Delgado agregó que la idea con la información que aportan las estaciones es evidenciar unas alertas tempranas en cuanto a precipitaciones, intensidad de precipitaciones y duración de las mismas, que permitan tomar decisiones en tiempo real sobre zonas que se deben evacuar sea por riesgo de deslizamiento, o por inundación en los diferentes municipios. El funcionario agregó: “estamos trabajando articuladamente con entidades científicas como Corpocaldas, Comité de Cafeteros, Chec y Consejos de Gestión de Riesgo a nivel municipal, con el fin de tener información en tiempo real y poder tomar decisiones en pro de la seguridad de todos los caldenses”. 

Además, el director mencionó que cada municipio tiene una clave de acceso para la estación ubicada en su territorio, y que además pueden observar los acumulados de lluvias de las estaciones aledañas, con lo cual pueden tener una referencia de lo que ocurre en su territorio y en cada una de las subregiones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad