«Suelo Cemento», será la nueva técnica de mantenimiento de la red terciaria de Caldas

Una forma de realizar mejoramiento de la red terciaria, con un sistema constructivo más económico que las placas huellas, la pavimentación y el asfalto, socializó la Secretaría de Infraestructura de Caldas en alianza con Cementos Argos. 

Se trata del sistema de suelo cemento, el cual evita conseguir tanto afirmado, facilita que al mejorar las condiciones del terreno se estabilicen y duren más los mantenimientos de las carreteras, aseguró el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo Fernández. Agregó que materiales como la mapia en el oriente de Caldas pueden ser empleados en este sistema.

La capacitación fue técnica, sobre el diseño para calcular los costos que tendrían este tipo de obras de mejoramiento de la red vial, con el fin de que tanto los secretarios de Planeación de los municipios como los funcionarios del Gobierno de Caldas puedan evaluar su aplicabilidad.

El director de asesoría técnica de Cementos Argos Regional Colombia, Carlos Mario Gómez Gómez, expresó que el sistema de suelo cemento ha sido estudiado desde hace 5 años por la academia, las agremiaciones y las entidades públicas. “Hay que evaluar de manera objetiva las diferentes variables de cada municipio para encontrar la opción más económica, que garantice la durabilidad en el tiempo”.

Ventajas
Con los recursos de la zona se evita la explotación de las fuentes de materiales, transportes y acarreos. Cuando se incorpora una estabilización con cemento y cal, se puede aprovechar lo que hay en el territorio y volverlo un material estructural, así se reduce la importación de material granular y se agrega la rodadura que puede ser en tratamiento superficial doble, concreto asfáltico, adoquines o lozas de concreto.

Para el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, la alternativa suelo cemento combina el material que existe en las carreteras con el que normalmente se hace el afirmado. Concluyó: “Es una opción que en Antioquia ha cogido fuerza, es más económica y ofrece mayor durabilidad y resistencia en las vías”.


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