Secretario de Cultura de Caldas fue designado como alcalde (e) de Aguadas

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, acaba de designar al secretario de Cultura del Departamento Lindon Chavarriaga, como alcalde encargado del municipio de Aguadas. El funcionario viajará inmediatamente a asumir el cargo.

Esta decisión se toma después de que el alcalde Oscar Yhonny Zapata fuera capturado este lunes, y enviado a la cárcel mientras un juicio en su contra por las conductas de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El Juzgado Penal del Circuito de Aguadas (Caldas) revocó la decisión de primera instancia en la cual no había sido impuesta la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía para el alcalde electo de esa municipalidad Óscar Yhonny Zapata Ortiz y su secretaria administrativa, Margarita Valencia Sánchez; y en su lugar ordenó medida de aseguramiento de detención intramuros en su contra, y dispuso la remisión de ambos al establecimiento penitenciario y carcelario que les corresponde.

Para el contratista Sergio Alberto Bustamante Blandón se ordenó presentaciones una vez al mes ante la Fiscalía. Zapata Ortiz y Valencia Sánchez, fueron imputados el mes pasado por las conductas de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Adicionalmente a la señora Valencia Sánchez se le imputó falsedad ideológica en documento público y al contratista, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en calidad de interviniente.

Los hechos tienen origen en el contrato No.1420.10.3.367 de 2016 por valor de $11’000.000, cuyo objeto contractual era la operación logística para la celebración del día de la familia de los servidores públicos que prestaban sus servicios a la Alcaldía de ese municipio.

El contrato se suscribió entre el alcalde y el señor Bustamante Blandón, el cual contenía obligaciones específicas que debían ser supervisadas por la jefe de personal y la secretaria administrativa.

El informe de supervisión de contratación estatal que entregó la funcionaria, presentó falencias e inconsistencias respecto a la cuenta de cobro presentada por el contratista para cobrar el dinero del evento realizado en La Pintada en diciembre del año 2016, por lo que se dio inicio a una exhaustiva investigación que arrojó estos resultados.

Envían a la cárcel al alcalde de Aguadas

 

Foto cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.