Envían a la cárcel al alcalde de Aguadas

En la mañana de este lunes 9  de abril, se conoció que el alcalde de Aguadas, Óscar Yhonny Zapata Ortiz, fue capturado, después de que el juez  de Segunda Instancia que llevaba su caso, revocara la decisión que se había tomado en primera instancia donde se había negado la solicitud de medida de aseguramiento en contra del mandatario y su secretaria administrativa, Margarita Valencia Sánchez,  por las conductas de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El juez ordenó imponer medida de aseguramiento intramural.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el juez dispuso que el alcalde fuera recluido en la cárcel de Aguadas, y la Secretaria en la cárcel Villa Josefina de Manizales.

«A la secretaria se le imputó falsedad ideológica. Son varias investigaciones que se están llevando en contra del alcalde de Aguadas. Suman 14 investigaciones las que tiene el alcalde», afirmó Clara Irene Giraldo, directora seccional de Fiscalías.

 

Los hechos tienen origen en el contrato No.1420.10.3.367 de 2016, por valor de $11’000.000., cuyo objeto contractual era la operación logística para la celebración del día de la familia de los servidores públicos que prestaban sus servicios a la Alcaldía de ese municipio.

El contrato se suscribió entre el alcalde Zapata Ortiz y el señor Bustamante Blandón, el cual contenía obligaciones específicas que debían ser supervisadas por la jefe de personal y la secretaria administrativa. El informe de supervisión de contratación estatal que entregó la funcionaria, presentó falencias e inconsistencias respecto a la cuenta de cobro presentada por el contratista para cobrar el dinero del evento realizado en La Pintada en diciembre del año 2016.

Entre tanto el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, destacó que por ahora no hay condena, que el proceso sigue su marcha, y el alcalde de Aguadas debe apartarse del cargo e ir a la cárcel, y a su vez se debe nombrar un encargado.

«Simplemente vamos a proceder a nombrar un encargado, posiblemente que trabaja en la administración municipal, es lo que normalmente se hace para que no haya coyuntura. Voy a realizar unas consultas para tener una persona idónea. Yo debo decir que de estas investigaciones se vienen hablando por varios meses, acá no hay condena. Esperemos que la justicia haga lo suyo, y se vuelva a la normalidad de ese importante municipio», afirmó Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas.

El alcalde encargado saldría del partido de La U.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad