Se confirman dos casos de H1N1 en Caldas

Según  reporte del Instituto Nacional de Salud se confirman 2 casos de H1N1 en el departamento de Caldas, la primera; una mujer de 39 años de Neira quien perdió la vida por complicaciones del virus y el segundo; un hombre de 49 años de Manizales quien recibió tratamiento oportuno y puedo superar la enfermedad.

Ante la presencia del virus H1N1 en el territorio colombiano, la Territorial de Salud hace un  llamado a la comunidad a que tomen medidas de precaución, a fin de evitar que más personas se contagien.

En el país tenemos y hemos tenido siempre H1N1, en este momento hay otra vez pacientes y muertes reportadas a nivel nacional. Lo que nosotros tenemos que hacer, es continuar aplicando los protocolos establecidos para el control del virus. Además se tiene el medicamento suficiente para poder suministrar a cualquier parte del territorio departamental, en el caso de que nos reporten más sintomatología de la enfermedad” indicó el Director Territorial de Salud, Gerson Bermont Galavis.

El funcionario también recalcó  la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y poder así, evitar que se presenten más personas contagiadas con este virus; las cuales son:

  • Lavarse las manos regularmente
  • Cubrirse la nariz y la boca si necesita toser o estornudar
  • Evitar el contacto con personas que presenten síntomas de gripe.
  • Ponerse al día con el esquema de vacunación

 

La Territorial de Salud de Caldas, reitera la importancia de la vacunación contra la influenza, la cual es gratuita para menores de 5 años, mujeres gestantes y mayores 50 años.

Desde el área de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Territorial se viene desarrollando vigilancia de Infección Respiratoria Aguda y Grave (IRAG) en todos los municipios, mediante notificación inmediata al Sistema de Vigilancia (SIVIGILA), teniendo en cuenta que la detección temprana de casos es de vital importancia para implementar medidas de prevención y control de manera oportuna, evitando brotes epidémicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *