Registraduría anuncia medidas de transparencia para las elecciones de octubre

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha realizó hoy un balance de las medidas de transparencia implementadas de cara a las elecciones de próximo 27 de octubre entre las que destacó la creación de una plataforma de lucha contra las noticias falsas, el acompañamiento internacional para auditar los softwares de preconteo, escrutinio y digitalización de los comicios y la inscripción de cédulas con validación biométrica.

También resaltó la creación de una plataforma digital para la preinscripción de candidatos, la puesta en marcha del Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), la conformación de un grupo de 700 personas dedicado a la revisión de las firmas que respaldan las solicitudes de inscripción de candidaturas y la ampliación en más de un 60 por ciento de los puntos de identificación biométrica en los puestos de votación.

En materia de inscripción de cédulas de ciudadanía dijo que “por primera vez se implementó un sistema completamente digital para realizar las inscripciones de cédulas de ciudadanía desde el 27 de octubre de 2018 al 27 de agosto de 2019, con la validación biométrica previa del ciudadano”. Explicó que “este mecanismo digital le ha permitido a la Organización Electoral ir haciendo un monitoreo mensual de las inscripciones en todos los municipios, en compañía de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Misión de Observación Electoral MOE y los partidos y movimientos políticos. Se han realizado ocho (8) reuniones”.

“De igual manera ha permitido ir entregándole información mensual sobre las inscripciones recibidas en todo el territorio nacional al Consejo Nacional Electoral, para que pueda ir adelantando las investigaciones de trashumancia electora”, agregó.

Sobre la Inscripciones de candidatos el Registrador Galindo Vácha sostuvo que “por primera vez se creó una plataforma digital para que los propios partidos y movimientos políticos puedan realizar la pre-inscripción de sus candidatos, con validación directa con el Archivo Nacional de Identificación (para eliminar los errores de nombre y CC), con validación de la cuota de género y con la incorporación digital de los programas de gobierno para candidatos a alcaldes y gobernadores”. Esta herramienta, además, también facilitará el trámite de inscripción de candidatos, teniendo en cuenta que se podrán estar inscribiendo alrededor de 120.000 candidatos, anotó.

Verificación de firmas de apoyo ciudadano

El Registrador Nacional del Estado Civil confirmó que la entidad recibió 1.253 solicitudes de inscripción de grupos significativos de ciudadanos para respaldar candidaturas en estas elecciones, con una proyección de alrededor de 18.000.000 de firmas. “Esta situación llevó a la Registraduría Nacional del Estado Civil a crear un grupo de 700 personas para verificar, mediante un software especialmente diseñado para esta tarea, la validación de las firmas con la información que reposa en el Archivo Nacional de Identificación y en el Censo electoral, todos los apoyos que reciba. De igual manera se contará con un grupo grafólogos que adelantarán los cotejos de caligrafía”, explicó

El Sistema Integral de Capacitación Electoral – SICE se creó para capacitar a todos los partícipes del proceso electoral. “ La Registraduría Nacional del Estado Civil invitó a todas las autoridades que intervienen en el proceso electoral (Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Fuerzas Militares, Defensoría del Pueblo, Gobierno Nacional), junto con la Misión de Observación Electoral y los partidos y movimientos sociales, para construir una plataforma que permita también informar a todos los ciudadanos, con unos únicos mensajes y utilizando un sinnúmero de caminos comunicacionales, sobre cómo se organiza el proceso electoral y cual es el papel y tarea de cada uno de los actores”, afirmó el alto funcionario.

En relación con la Plataforma de lucha contra las fakes news el Registrador Nacional del Estado Civil sostuvo que “el SICE cuenta con un mecanismo para desmentir las noticias falsas, que previamente serán monitoreadas con inteligencia artificial, serán chequeadas por Colombia Check y La Silla Vacía, por un equipo académico de las Facultades de Ciencia Política y de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Nacional, como un equipo de funcionarios de la RNEC”.

Dijo que este mecanismo se acompañará de un acuerdo de Código de Buenas Prácticas con las principales plataformas de redes sociales.”. Sobre su implementación agregó: “Se trata de un proyecto innovador a nivel mundial, que recoge las experiencias recientes de México y Brasil, pero que va más allá, tal y como sucedió en las recientes elecciones del Parlamento Europeo, en donde las redes sociales tuvieron una importante participación”.

Plataforma de jurados de votación

La nueva plataforma de jurados de votación permitirá el cargue de información de las plantas de personal de entidades públicas y empresas particulares, como también de estudiantes de las universidades del país.

Contará con un mecanismo para que los partidos y movimientos políticos, los organismos de control y la ciudadanía en general puedan validar las empresas que se están cargando y poder efectuar un control respecto de posibles sociedades que hubieren sido creadas para influir en la designación de jurados de votación.

De igual manera permitirá también la verificación del cargue de información de las personas que serán sorteadas para ser jurados de votación.

Plataforma de testigos electorales Se utilizará nuevamente la plataforma de testigos electorales, para que los partidos y movimientos políticos puedan ingresar los nombres de las personas que prestarán sus servicios de testigos electorales.

Esta aplicación les permitirá a los partidos y movimientos políticos monitorear en tiempo real los principales aspectos de lo que está sucediendo en la jornada de votación en los sitios en donde cuenten con testigos electorales.

Acompañamiento técnico internacional Teniendo en cuenta la solicitud recibida el año pasado de la Procuraduría General de la Nación, para contar con una auditoría de un organismo internacional respecto de los software de la RNEC, que no se pudo adelantar por imposibilidad de la firma extranjera, para estos comicios, el 28 de mayo pasado, la Registraduría firmó un convenio de cooperación con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, y por intermedio de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral CAPEL, y con un equipo de gerentes de informática de autoridades electorales de los países más avanzados de la región, adelantará un acompañamiento técnico internacional respecto de la funcionalidad y seguridad de los software que utilizaremos para el proceso electoral del 27 de octubre de 2019.

A la fecha, se han adelantado una reunión preliminar en San José de Costa Rica, con los intervinientes y una semana de reuniones iniciales en la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Reuniones con representantes de los partidos y movimientos políticos Por primera vez en desarrollo de los preparativos de un proceso electoral, se ha contado en forma permanente con los representantes de los partidos y movimientos políticos en cada una de las etapas y se ha contado con sus opiniones.

A la fecha se han adelantado las siguientes reuniones (35):

Sistema Integral de Capacitación Electoral: 14 mesas de trabajo Inscripción de cédulas: 8 mesas de trabajo Inscripción de candidatos: 7 mesas de trabajo Jurados de Votación: 3 mesas de trabajo Testigos electorales: 2 mesas de trabajo Biometría: 1 mesa de trabajo

Biometría en puestos de votación

Para las elecciones del 27 de octubre de 2019, el país contará con 14.500 estaciones de biometría que se instalarán en el ingreso de puestos de votación. Es la cifra más alta de unidades que se tendrán en elecciones (en las elecciones 2015 fueron 8.000). Se contará con 6.500 unidades adicionales.

Dichas estaciones se instalarán según lo disponga un Comité conformado por el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Misión de Observación Electoral y con representantes de los partidos y movimientos políticos.

Software de preconteo

El software de preconteo dispondrá de un módulo para que los auditores de sistemas designados por los Partidos y Movimientos Políticos, puedan directamente descargar en tiempo real los archivos MMV –votación mesa a mesa- una vez finalice el proceso de transmisión en todos y cada uno de los Centros de Procesamiento de Datos –CPD-.

Software de escrutinios

El software de escrutinios permitirá digitalizar y publicar las actas de escrutinios de jurados de votación E- 14 de Claveros de cada una de las mesas de votación en la respectiva Comisión Escrutadora.

De igual manera, permitirá divulgar en la página WEB de la RNEC, las imágenes de las actas de escrutinios de jurados de votación E- 14 con destino a Claveros.

Además, en el sitio Web de la RNEC se permitirá la descarga masiva en tiempo real de las imágenes de E-14 de Claveros, a través de un canal dedicado con servicio SFTP dispuesto para los partidos y movimientos políticos.

Digitalización de formularios E-14 de Delegados

En el sitio Web de la RNEC se permitirá la descarga masiva en tiempo real de las imágenes de E-14 de Delegados y de los archivos planos en formato abierto con el resultado del reconocimiento de caracteres, a través de un canal con servicio SFTP dispuesto para los partidos y movimientos políticos.

Con la incorporación de 300 nuevos puestos de digitalización se entregará imágenes de las actas de jurados de votación E-14 Delegados en menor tiempo.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia