Para finales del 2019 estará listo el Parque Tecnológico de Villamaría

Por BC Noticias

En el predio donde funcionó la institución Laura Pinzón, a la entrada del municipio de Villamaría, y con una inversión de 10. 378 millones de pesos se construirá la primera fase del Parque Tecnológico, un epicentro de tecnología e innovación que hace realidad la Gobernación de Caldas.

Este espacio servirá para que empresas de base tecnológica de la región se consoliden y trabajen con industrias tradicionales para desarrollar productos y servicios. Contarán con acceso a laboratorios, además, recibirán asesoría y capacitación en innovación.

Pasaron 20 años para hacer realidad el proyecto, por eso la Gobernación de Caldas ha puesto todo su empeño para que se diera en esta administración. Esta iniciativa tuvo su primer intento en Manizales, liderado por Parquesoft. Durante 10 años hubo tres posibles sitios para ubicarlo, pero no se concretaron estudios ni diseños.

A finales del año 2017 la Gobernación de Caldas decidió continuar sola y devolvió los recursos al Sistema Nacional de Regalías y definió construirlo con dineros y en lote propios.

Ana María Giraldo González, profesional de control y programación de la interventoría del Parque Tecnológico, señaló que el 31 de mayo del presente año inició la ejecución de la obra y que el 30 de diciembre es la fecha límite de entrega.

“Para este día se entregará la primera fase que incluye parqueaderos, cuartos técnicos y un edificio central. Actualmente  se avanza en la fase de cimentación y este mes de septiembre inician los trabajos de estructura”, indicó Giraldo.

Entre tanto, María Liliana Castaño, tesorera de la Asociación de Juntas de Villamaría, expresó que el Parque Tecnológico es una “mega obra” muy importante para el municipio, puesto que funcionará allí la Secretaría de Educación departamental.

“Los muchachos van a poder aprender, dar sus conocimientos y van a saber más sobre todas las tecnologías, esto va a traer no mucho mercadeo, sino visitantes. El municipio será un vividero muy bueno” puntualizó.

“Es el primer parque tecnológico de Caldas y no contábamos con que el gobernador, Guido Echeverri, tuviera en cuenta al municipio, él hizo muchas cosas por aquí, esta es una excelente obra que va a traer más progreso a la región”, añadió.

Por su parte, Jorge Lino Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Juanita, expresó que es una obra  que le va a dar mucho crecimiento a Villamaría.

“Como villamariano estoy muy contento porque una obra como esta en el departamento de no se había visto. Gracias al Gobernador, que aunque está próximo a irse, nos va a dejar una obra muy buena a todos, sobre todo a nuestros hijos y nietos, que son los que más se van a beneficiar”, expresó Moreno.

En este Parque Tecnológico de Caldas estarán la Secretaría de Educación, empresas de base tecnológica, laboratorios de Hewlett Packard y Microsoft y equipos de innovación, investigación y desarrollo industrial.

En la fase dos de la obra se desarrollará la construcción de la segunda torre, el auditorio y la dotación.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad