Organismos de emergencia de Caldas se acreditarán en búsqueda y rescate

Casi 4 meses duró la preparación para el ejercicio de acreditación de equipos USAR (Búsqueda y Rescate Urbano) del Eje Cafetero, que se desarrollará este fin de semana en Pereira y en el que se esperan certificar 4 grupos de este tipo, conformados por socorristas risaraldenses y quindianos.

El coordinador de manejo de desastres de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Daniel Fernando Cano Mejía, considera que es un acierto de los risaraldenses la realización del ejercicio, ya que además de la conmemoración de los 20 años del terremoto en el que murieron cerca de mil víctimas, se podrá demostrar el avance en prevención en la región.

La jornada, que comienza a las 7 de la mañana de este sábado 26 de enero y que durará 16 horas, contará con el apoyo de más de 100 socorristas y funcionarios caldenses expertos en las nomas INSARAG, que son los estándares internacionales que rigen los rescates en estructuras colapsadas en cualquier parte del mundo.

“La movilización ayudará a los 3 equipos USAR con los que contamos en Caldas a poner en práctica los protocolos relacionados con el rescate de víctimas en estructuras colapsadas. Además de conmemorar las dos décadas de esta catástrofe, esta actividad es la fase inicial de un proyecto que busca la creación de un grupo regional de intervención, motivado por la vulnerabilidad de actividad sísmica de las tres ciudades capitales, lo que motiva a la creación de protocolos de ayuda mutua”, dijo el director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo.

El director añadió que la geomorfología del Eje Cafetero lo hace proclive a la ocurrencia de eventos naturales por deslizamientos, crecientes súbitas, sismos o actividad volcánica, de modo que su alto índice de vulnerabilidad ha motivado al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, a trabajar en mejora del soporte técnico, humano y logístico de los organismos de socorro, para que puedan atender toda situación que comprometa la vida y bienes de los caldenses.

Cano Mejía también dijo que para el Gobierno de Caldas es gratificante hacer parte del grupo que coordinó el ejercicio, pues es un reconocimiento al trabajo incansable que se viene realizando el Departamento en el manejo de emergencias y lo convierte en modelo en Colombia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: anchor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad