Inicia proyecto de conservación de vitrales de la Catedral de Manizales

El Ministerio de Cultura será la entidad ejecutora y supervisará el proyecto de recuperación de los 70 vitrales de la Catedral de Manizales, que contará con más de $3.500 millones aportados por el Sistema Nacional de Regalías y la Arquidiócesis.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, viajará el jueves 31 de enero a la capital caldense para oficializar un convenio de asociación con la Arquidiócesis de Manizales, en el que se delegará al Ministerio como supervisor de la interventoría en el proyecto de conservación de los vitrales de la Catedral y también se encargará de ejecutar los recursos. 

A través del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio, el Ministerio de Cultura garantizará la ejecución del proyecto ‘Conservación de los Vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales’, el cual fue aprobado por el Sistema General de Regalías, con una asignación de $ 2.923.725.754. Por su parte, la interventoría se realizará con aportes de la Arquidiócesis de Manizales que superan los $600 millones de pesos. 

“El Ministerio de Cultura desarrolla lineamientos que permiten, desde los territorios, la implementación de acciones para la protección, reconocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural colombiano. Gracias a esta labor, se busca preservar e impulsar nuestra identidad como colombianos. Manizales, con su cultura tradicional cafetera, es sin duda una las ciudades que nos representa en el país y el mundo.”, afirmó la ministra Carmen Vásquez Camacho.  

Cabe destacar que en 2018 el Ministerio acompañó a la Gobernación de Caldas y a la Arquidiócesis de Manizales en la formulación y estructuración del proyecto que se presentó al Órgano Colegiado de Administración y Decisión regional, OCAD, entidad pública que aprueba los proyectos que buscan financiación a través de los recursos del Sistema General de Regalías. Los estudios técnicos, financiados y autorizados por MinCultura en 2015, hicieron parte de los documentos presentados. 

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales es un Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, declarado en 1984. La emblemática sede religiosa tiene una colección de 70 vitrales provenientes de distintas casas alrededor del mundo, los cuales se encuentran ubicados en las cuatro fachadas del inmueble. 

Otras acciones de Mincultura para la preservación de la Catedral 

En 2015, el Ministerio de Cultura contrató, por un valor cercano a los $400 millones, los estudios preliminares, el diagnóstico y la propuesta de intervención de los vitrales de la Catedral de Manizales. Este trabajo contempló la propuesta técnica para la restauración de más de 800 m2 de vitrales, que incluye la intervención estructural y arquitectónica de los vanos, los plomos y estructura, así como la reposición de vidrios e implementación de técnicas decorativas.  

Entre 2016 y 2017, MinCultura aportó $1.000 millones para adelantar las obras relacionadas con el mantenimiento de cubierta, canales, terrazas y bajantes. En cuanto a los bienes escultóricos, se adelantó, entre otros, un trabajo de conservación aplicado a las esculturas originales ubicadas en la cubierta. Para este fin, la Alcaldía de Manizales y la Arquidiócesis local también aportaron recursos por valor de $330 millones.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad