Gobernadores desarrollaron Primer Consejo Directivo de RAP

Durante el primer consejo directivo de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero se creó el órgano principal que pondrá en marcha los estatutos y proyectos de impacto regional entre Caldas, Quindío y Risaralda. El encuentro se llevó a cabo en Armenia.

Entre los logros de la reunión también está la elección de una comisión técnica para la formulación de proyectos, en la que tendrán cabida los gremios de la región. Así mismo, se definió que el gerente será del Quindío por ser la sede principal el primer año, y se puntualizó que el designado estará por cuatro años para dar continuidad al proceso con los cambios de administración.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, dijo que la RAP garantiza plenamente su naturaleza de ser una institución técnica para proveer proyectos e iniciativas que apuntan al desarrollo de la región. «La RAP está en manos del Consejo Directivo y habrá una comisión asesora técnica que garantizará que los procesos en la existencia de la institución correspondan a los más altos estándares en la formulación de proyectos, para un mejor desarrollo”, añadió el mandatario caldense.

Los planes estratégicos que estarán enfocados en la región como un todo son: clúster educativo, combos de maquinaria, Programa de Alimentación Escolar (PAE) y mayor apoyo a proyectos sociales en los tres departamentos, como la estampilla para el beneficio del adulto mayor.

El gobernador del Quindío, sacerdote Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó: “es un encuentro que deja claro lo que va hacer la RAP, qué planes de inversión y programación tenemos y qué información estamos recopilando para los estudios que hay para sacar el máximo provecho a esta unión”.

Así mismo, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, afirmó que el principal objetivo es tener un proceso rápido para que haya un buen funcionamiento y tener un plan provisional que vaya de la mano con el plan de desarrollo nacional. 

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que los secretarios de Planeación de los tres departamentos elaborarán a finales de este mes mes la estructura directiva, el plan de trabajo y de actividades de la RAP.

“El 4 de octubre se llevará a cabo el consejo de gobierno ampliado con una metrología que tendrá los retos con los avances y unas mesas de trabajo con los gabinetes de los tres departamentos, para generar integración y tener propuestas con economías de escala y victorias tempranas. Se quiere que el Eje Cafetero tenga realidades y así se impulse el desarrollo económico de la región”, agregó Jaramillo Salazar.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad