Fiscalía impactó organización trasnacional que enviaba droga sintética a Europa y Estados Unidos

La Fiscalía en el departamento de Caldas dio un duro golpe a una estructura denominada los Chuchos al capturar a 8 de sus integrantes en Medellín (Antioquia), Armenia (Quindío) y Dosquebradas (Risaralda), que enviaría droga sintética hacia Estados Unidos y España mediante encomienda. Las diligencias de allanamiento se realizaron en coordinación con la Policía de Manizales.

Se trata de una organización trasnacional que viene siendo investigada desde el año 2014, la cual camuflaba la sustancia estupefaciente en maletas para lo cual impregnaban las paredes de la misma y así evitar ser descubierta tan fácilmente por las autoridades.

Las investigaciones dan cuenta que la droga sintética se expendía inicialmente en discotecas y algunas universidades de Caldas; con contactos para su distribución en Medellín y Pereira, utilizando además para sus propósitos ilegales laboratorios móviles.

En una de las diligencias realizadas en Manizales se hallaron 7 frascos de vidrio con sustancia líquida con características similares al popper, y material de empaque.

Es así como se empiezan a generar capturas en flagrancia por información que reporta la policía judicial de la Fiscalía CTI, logrando dos incautaciones importantes como lo son el 3 y 14 de marzo de 2017.

En la primera se incautaron 12 frascos en ampolla de ketamina, la cual era  transportada en vehículo público como encomienda; la segunda en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde  incautaron en las bodegas de una empresa de envíos, una caja de cartón que contenía doble fondo en sus paredes con cocaína impregnada, que tenía como origen Calarcá (Quindío) con destino a Toledo (España), con un peso bruto, incluida la caja de 3 622 gramos.

En Manizales fueron detenidos Nelson Hernán Suárez Morales, alias sebas de 25 años; David Alejandro Montenegro Díaz, alias el Flaco de 48 años, y Lina María Salinas Naranjo.

Foto: Fiscalía General de la Nación

En Risaralda fueron detenidos César Augusto Acevedo Gómez, alias el Calvo, de 45 años y Daniel Salvador Vélez Rivera, alias Bobolitro, de 30 años. En el Quindío fueron capturados Magda Milena Toro García, de 38 años, y Julián Arturo Mejía Betancur, alias el Negro, de 36 años. Finalmente en Medellín fue detenido Francisco Javier Vasco Jiménez, alias Chacho, de 53 años.

Durante las audiencias de control de garantías no aceptaron los cargos y todos fueron enviados a la cárcel como medida preventiva mientras continúa el proceso en su contra. Cabe anotar que tres personas fueron requeridas fuera del país por lo que se le notificó a la Interpol.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: Bauc144
  2. Pingback: visit this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad