Firmarán la Agenda para la Construcción Sostenible de Caldas

Con el fin de promover y articular acciones encaminadas al Desarrollo Sostenible, desde las dimensiones Ambiental, Social y Económica en el sector de la Construcción en el departamento, hoy se firmará el Acuerdo de Voluntades de la Agenda para la Construcción Sostenible de Caldas.

Con esta alianza se busca también armonizar y valorizar el territorio, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales, los materiales y la energía; así como la reducción y aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). 

Esta iniciativa es basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan tener ciudades y comunidades más sostenibles y la Política de Gestión Ambiental Urbana del año 2008, que pretende contribuir al mejoramiento de la calidad del hábitat urbano. Además, parte de la necesidad del orden nacional de actualizar las normas que regulan estos residuos (Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). 

Entre las principales metas del Acuerdo están la de impulsar iniciativas para el establecimiento de puntos limpios, aprovechar, valorizar y disponer apropiadamente este tipo de residuos, establecer mecanismos para la vinculación de los generadores y promover la construcción sostenible.

Para Dora Catalina Suárez Olave, quien apoya la formulación de la Agenda desde Corpocaldas, manifestó que “El departamento de Caldas, los municipios de la región Centro Sur, Corpocaldas, el gremio de la construcción, las empresas de servicios públicos, la academia y otros actores locales y regionales, ven la necesidad de crear un instrumento para promover la gestión ambiental en el sector constructivo y planificar acciones en el corto, mediano y largo plazo, que aporte soluciones integrales para la conservación del medio ambiente”.

El evento se realizará este 20 de junio de 8:00 a 10:00 a.m. en el Fondo Cultural del Café. 

 Algunos datos

·         Según estudios realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el año 2011 se produjeron más de 22 millones de toneladas en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés. 

·         Las entidades participantes de la Agenda son: Corpocaldas, Gobernación de Caldas, las Alcaldías de Manizales, Neira, Villamaría, Palestina y Chinchiná; Camacol Caldas, ANDI, las Curadurías de Manizales, Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), Empocaldas, Aguas de Manizales, Emas, Efigas, Chec, Alianza SUMA, Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, Sociedad Colombiana de Arquitectos, SENA, Cámaras de Comercio de Manizales y Chinchiná, Infi-Caldas e Infi-Manizales; con el respaldo del Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA).

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad