Entre abril y junio disminuyó el desempleo en Manizales

El DANE reveló que entre el periodo abril – junio del 2019 la tasa de desempleo en el país fue de 9,4% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 10,7%.

Manizales tuvo una tasa de 10,4% en comparación con el mismo periodo del 2018 que tuvo un 11,1%.

Desde la perspectiva de las ramas económicas, la población ocupada del país (22.618 miles de personas) se concentró mayoritariamente en la rama de actividad de Construcción, al crecer en 321 mil personas, concentrados en Bogotá, Medellín y Cali; así como en el sector agrícultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, el cual presentó una recuperación del 0,7% (después de cinco meses con reducciones), incrementando la población ocupada en 166 mil personas, lo cual refleja una reactivación del ciclo productivo del sector agropecuario después de la ola invernal, concentrado en sectores como la caña de azúcar y focalizado en departamentos como los Santanderes, Cauca y Nariño.

Por su parte, el sector de Actividades inmobiliarias, presentó una reducción de la población ocupada de 227 mil personas, así como el sector comercio, hoteles y restaurantes que registró una disminución de 133 mil personas.

En junio de 2019 subió el total de ocupados en 127 mil personas, principalmente por los incrementos presentados en la Construcción (247 mil personas) y en Servicios comunales, sociales y personales (158 mil personas).

Por sexo, las mujeres presentaron un incremento en 122 mil ocupadas, concentradas en la actvidad económica de Servicios comunales, sociales y personales (127 mil mujeres) que contribuyeron con 2.6 puntos porcentuales de la variaicón total de 2.5%.

Población desocupada

En junio de 2019 la población desocupada, en el total nacional, se ubicó en 2.357 miles de personas, con un incremento de 95 mil personas, concentrándose en el rango de edad de 25 a 54 años, con una distribución mayor en las mujeres de ese mismo rango 104 mil muejeres) que en los hombres (33 mil hombres).

Población inactiva

En junio de 2019 la población inactiva, en el total nacional, se ubicó en 14.359 miles de personas con una variación de 3,1% y un incremento de 431 mil personas, resaltando que la mayoría de las personas (325 mil) que están entrando a la inactividad si han tenido contacto con el mercado laboral alguna vez. Según nivel educativo, el incremento en la población inactiva se concentró en la población con educación básica, primaria y secundaria (contribución de 1,8 puntos porcentuales) y con educación media (contribución de 0.9 puntos porcentuales). Cabe resaltar, que el 70% de esas 431 mil personas en algún momento en el pasado, trabajaron al menos una vez.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad