En el Concejo de Manizales se debatió sobre el funcionamiento de las zonas azules y naranja

Los secretarios de Tránsito, Deporte, Salud, la jefe la Oficina de Discapacidad y el gerente de la firma SUTEC, Danny Moreno Romero, socializaron con los concejales el informe sobre el funcionamiento de zonas azules y naranja de Manizales.

DependenciaRecaudo 2017 – 2019 Inversión de trasferencias
Secretaría de Deporte$ 182.345.861,00Mantenimiento a escenarios deportivos.
Secretaría de Salud$1.838.787.121,37Programa de atención a la población con discapacidad
Oficina de Discapacidad $289.974.411,00           (años 2018 – 2019)Implementación de Procesos Sociales y laboral a personas con discapacidad.
Secretaría de Tránsito$1.847.129.165,00Tecnología, demarcación y regulación de tránsito. 

Así mismo, Moreno Romero indicó que SUTEC cuenta con 111 ciudadanos vinculados, de las cuales el 49% son personas en situación de discapacidad, 20% adultos mayores, 18% madres cabeza de hogar y 14% sin discapacidad. Igualmente, mencionó: “Desde el año 2017 al mes de mayo de 2019 ha ingresado a la empresa $3.926.881.575 por motivo del parqueo de vehículos y motocicletas en zonas azules de Manizales; también, es necesario mencionar que debido a las características de los funcionarios y a los riesgos de tránsito que están expuestos, está en construcción el sistema de gestión y seguridad en el trabajo”. 

A su turno, el concejal del Partido MIRA Andrés Sierra Serna, cuestionó las extensas jornadas laborales de la compañía, máxime que son personas con limitaciones físicas; así mismo, adujo: “SUTEC no tiene permiso del Ministerio de Trabajo para que personas en situación de discapacidad y madres cabeza de familia, trabajen doce (12) horas al día.  Hemos demostrado hoy, como desde 2017 se han hecho las peticiones para el permiso y no se ha recibido el mismo”.

Seguidamente, el corporado del Partido Liberal Colombiano, Rafael Torregroza Gutiérrez, exteriorizó su preocupación al conocer las irregularidades financieras de SUTEC, así como las condiciones laborales de los operarios del servicio, aseverando lo siguiente: “Se tiene que revisar este contrato por parte de la Administración Municipal, ya que este convenio puede generar mayores ingresos. Nuevamente hacemos el llamado para que se realice la implementación de tecnología en las zonas azules y naranjas para tener un mayor control y mejor recaudo”.  

Posteriormente, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Julián Eliécer Fonseca Arias, formuló preguntas frente a los tiquetes que no son cancelados por los usuarios y los operadores deben asumir dicha responsabilidad económica.  

“El cambio de administración generó un incremento en los ingresos y estabilidad laboral; sin embargo, se ha visto el incremento en el horario laboral, la pérdida de tiquetes de conductores que no pagan y la desconfiguración en el programa, puesto que en este momento tenemos una participación de personas sin discapacidad vinculadas al mismo”, puntualizó Fonseca Arias.

Acto seguido, los corporados Margarita María Méndez Valencia, Carlos Mario Marín Correa, Luis Gonzalo Valencia González, Diego Fernando Espinosa Benjumea y Héctor Fabio Delgado Londoño manifestaron su posición frente al manejo de estas zonas en la ciudad, donde solicitaron por escrito información adicional para aclarar temas financieros y de contratación. 

“Vemos una muy buena ejecución de recursos por parte de la Administración Municipal de las transferencias de SUTEC, considero que la empresa ha mejorado y las personas en situación de discapacidad así lo han manifestado. Desafortunadamente, aún hay falencias en algunos campos y esperamos que se encuentren soluciones efectivas”, concluyó Delgado Londoño.

BC Noticias

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