En Caldas disminuyen los indicadores de pobreza

Un punto porcentual disminuyó el indicador de pobreza en Caldas entre el 2016 y el 2017, según la encuesta de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esto significa que 8 mil personas salieron de la pobreza en el departamento. La pobreza extrema también se redujo, pues en el 2016 estaba en 7,2% y para el 2017 quedó en 6,5%. El año pasado 6 mil caldenses superaron esa situación.

En el mismo reporte el coeficiente del Gini en Caldas, que es el indicador que evalúa la desigualdad y la distribución del ingreso, por primera vez se ubicó por debajo de 0,50, lo que evidencia el impacto de las acciones del Gobierno de Caldas para generar mejores condiciones a los caldenses.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que en el departamento se pasó de 71 mil a 64 mil personas que están en pobreza extrema, lo que representa 7 mil personas menos en esta situación.

En pobreza monetaria se pasó de 273 mil a 265 mil personas pobres. El funcionario indicó que de las 8 mil personas que salieron de la pobreza monetaria, 6 mil estaban en pobreza extrema, lo que significa un mayor logro.

Jaramillo Salazar añadió que las acciones de la Gobernación de Caldas con generación de cerca de 6 mil 323 empleos en obras de infraestructura, la siembra de 20 mil nuevas hectáreas de cultivos, la construcción de vivienda y la dinámica turística que está teniendo la región permiten estos logros. “Estamos hablando de que el 26% de las personas en condición de pobreza están mejorando sus condiciones de vida”.

Para el 2018 se espera que, con el apoyo del sector privado, con la exportación de aguacate Hass y con el impacto agropecuario en el que se trabaja, las cifras continúen mejorando para que los indicadores sean cada vez más positivos.

¿Cómo se miden los indicadores?
La pobreza extrema en Colombia se mide en las familias que no tienen un ingreso destinado a la alimentación en las condiciones mínimas que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Es decir, estas personas no alcanzan ni a comer ni asumir ningún gasto en alimentación.

El otro indicador, que es la pobreza monetaria, no solo mide la alimentación sino también las condiciones básicas requeridas en una familia de cuatro personas. El valor mínimo aproximadamente debe ser de un millón de pesos.

Los indicadores de pobreza monetaria y pobreza extrema disminuyeron en los tres departamentos del Eje. Quindío también llegó al 26% en el 2017 y Risaralda está en el 16%, siendo el departamento menos desigual de Colombia y con la pobreza extrema más baja.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad